Marcha contra el cambio climático en Córdoba.

Compromiso ambiental

Movilizaciones en Argentina por la tercera Huelga del Clima

27/09/2019 | 19:04 | Miles de personas participaron de la manifestación en 30 ciudades del país. Las marchas se registraron en 160 Estados, convocadas por la organización "Fridays for Future". Greta Thunberg viajó a Canadá.

Audios

Ambientalista destacó el movimiento en todo el mundo (Por Mauricio Conti)

Rocío Pico: "Exigimos que los gobiernos actúen" (Por Mauricio Conti)

Ambientalista en Córdoba: "Marchamos por la crisis climática" (Por Andrés Carpio)

Videos

Marcha cambio climático

Miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron este viernes en el marco de la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista "Fridays for Future" para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática, y en Argentina las marchas fueron en unas 30 ciudades.

En Córdoba, la demostración partió a las 17 desde la intersección de avenida Colón y Cañada para culminar en el Patio Olmos. 

Se trata de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada, como las previas, por la decisión de la adolescente sueca Greta Thunberg de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento Fridays For Future.

Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 270 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Argentina, impulsados por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, la marcha principal se realizó en la ciudad de Buenos Aires desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Juan Carr, creador de Red Solidaria, participó de esa medida de fuerza y dijo: "Los chicos nos están advirtiendo algo. Me costó darme cuenta de lo que pasaba".

Rocío Pico, una de las manifestantes, por otra parte, sostuvo en diálogo con Cadena 3: "Exigimos que los gobiernos actúen y la gente cambie los hábitos. Los dirigentes siempre piensan en plata, en la economía y no en lo que realmente está pasando".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Frente al edificio del Congreso se desarrolló el acto principal en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

La jornada también contó con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana.

Al igual que en movilizaciones anteriores, los organizadores invitan "a todos los espacios participantes y personas autoconvocadas a ser parte de este evento en forma pacífica".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las movilizaciones se desarrollan en muchas ciudades, entre las cuales Roma, donde más de 200 mil jóvenes marcharon para alertar sobre la situación ambiental y exigir respuestas políticas que alivien los problemas derivados de la crisis climática, además de otros cientos de miles en más de 150 metrópolis italianas.

De acuerdo a Gianfranco Mascia, de Friday For Future, más de un millón de personas participaron de las marchas en toda Italia, incluyendo también más de 50 mil en Florencia y 80 mil en Nápoli, aseguró a la cadena televisiva Rai.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Greta Thunberg en Montreal

La sueca Greta Thunberg pidió nuevamente este viernes en Montreal al primer ministro Justin Trudeau y a los líderes mundiales hacer más por el medio ambiente, antes de encabezar en la urbe canadiense una nueva protesta del movimiento "huelga mundial por el clima".

La joven que lidera la lucha global contra la inacción frente al calentamiento del planeta consideró que, como la mayoría de la dirigencia política, el primer ministro canadiense "no ha hecho lo suficiente" por el medio ambiente, al ser consultada al respecto durante una breve rueda de prensa previa a la manifestación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ante la pregunta, enfatizó que prefería no "señalar a individuos" sino más bien "enfocarse en una visión colectiva".

"Mi mensaje para los políticos de todo el mundo es el mismo: escuchen y actúen en función de lo que dice la ciencia", exhortó la activista, de 16 años.

Recién llegada de Nueva York tras dar un discurso en el marco de la cumbre sobre el clima en la ONU, Thunberg se había reunido con Trudeau a primera hora de la mañana, según mostraron imágenes de televisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Andrés Carpio y Mauricio Conti.