Sociedad
04/03/2013 | 17:34 | En un nuevo aniversario de la muerte de uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo, el historiador Felipe Pigna dialogó con Cadena 3 y subrayó el rol de Moreno en la historia nacional.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''Moreno incomodaba a las autoridades'', dijo Pigna (Entrevista de Rony Vargas)
Al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la muerte de Mariano Moreno, el historiador Felipe Pigna dialogó con Cadena 3 sobre los rasgos más sobresalientes de uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810.
Según señaló Pigna, Moreno, nacido el 23 de septiembre de 1778 y fallecido el 4 de marzo de 1811 en alta mar, “fue un personaje clave que le dio contenido político a la Revolución, entendiendo que era no sólo un cambio de gobierno sino un cambio de sistema”.
Mariano Moreno fue abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata; y se destacó como secretario de la Primera Junta.
“Preocupado por la educación pública, fue fundador de la Biblioteca Nacional y del periódico La Gaceta de Buenos Aires”, subrayó.
Moreno vivió muy intensamente su corta vida (murió antes de cumplir los 33 años). Estudió en la Universidad de Chuquisaca, y estuvo en la casa del obispo Terrazas, que tenía una biblioteca pródiga en libros prohibidos, donde accedió a las obras Montesquie, Voltaire y Rosseau.
“Allí se recibió de abogado con una tesis sobre el trabajo de los indios en las minas, especialmente en Potosí, lo que constituyó un texto muy osado en la época de la colonia”, detalló.
Ese escrito le valió la persecución y se trasladó a Buenos Aires, donde instaló un estudio de abogados y trabajó para el Cabildo, y participó de las Invasiones Inglesas.
Luego de la revolución de Mayo, “pierde en la batalla entre liberales y conservadores en manos de (Cornelio) Saavedra y marcha en la misión a Londres donde muere”.
“Era una misión de compra de armas, una misión muy extraña, porque hay una negociación paralela y un documento donde se plantea la posibilidad que él podía morir en el viaje y se designa a una persona para reemplazarlo”, relató.
El historiador precisó que “hay muchos indicios que nos llevan a pensar que no murió de muerte natural sino que se trató de un complot en el que participó el capitán del barco”.
“Era un hombre que incomodaba a las autoridades”, apuntó Pigna.
Moreno dedicó Dedicó varios años a traducir la obra "El contrato social” de Rousseau, pero sólo la editó en 1810 en La Gaceta, con un prólogo de su autoría y que es aún recordado:
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.
Entrevista de Rony Vargas.