También hubo graves daños en cultivos en San Rafael
24/02/2011 | 10:00 | “Fue una tormenta nunca antes vista”, aseguró a Cadena 3 el jefe comunal de esa localidad. La piedra destruyó los techos de más de 400 casas. Usaron máquinas para retirar el granizo de las calles. Hubo problemas en Godoy Cruz y Las Heras.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Cientos de casas dañadas por el granizo en Lavalle (Informe de Luis Omar Castro)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Graves pérdida de cultivos provocó la tormenta en Mendoza (Informe de Luis Omar Castro).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Árboles caídos y calles anegadas por temportal de lluvia y granizo en Las Heras y Godoy Cruz (Informe de Luis Omar Castro)
Videos
Un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo afectó a varias ciudades de Mendoza, siendo la de Levalle la más afectada.
Fuertes ráfagas de viento acompañaron al granizo que precipitó en seco durante varios minutos destruyendo a más de 400 techos de viviendas y destruyendo la cosecha de vid y frutales de la zona, en especial cultivos de sandía, pera, melón y ciruelas.
“Se perdió el total de la producción y estimamos que unos 400 techos de vivienda”, señaló a Cadena 3 el intendente de Lavalle, Roberto Righi.
“Fue una tormenta nunca antes vista”, aseguró el jefe comunal.
"Por el problema del granizo acumulado estamos trabajando con máquinas retroexcavadoras y también utilizando motoniveladoras", describió el intendente.
Por su parte, el contador Juan Jaime, director de Promoción Económica de la Municipalidad de Lavalle, en diálogo con Cadena 3 recomendó a los productores agropecuarios contratar seguros, en caso de fenómenos como el registrado, para preservar la inversión.
“Los gobiernos provincial y local difundimos todos los años un plan de concientización y dejamos abierta la inscripción a los seguros desde el 1 de abril al 30 de junio. Esto pasa siempre por la responsabilidad de los productores de querer realizar el tramite. A veces los productores no le prestan atención a eso y quedan sin seguro”, afirmó Jaime.
El temporal también provocó serios inconvenientes en Guaymallén, Godoy Cruz y las Heras.
Todavía no están cuantificadas las pérdidas pero estiman que ascenderán a varios millones de dólares.
En esas ciudades se denunciaron árboles y postes caídos, hubo calles anegadas y algunas viviendas se inundaron por las intensas precipitaciones.
Cabe recordar que ayer una fuerte tormenta también destruyó la mitad de la producción de uva en el Departamento San Rafael.
Informe de Luis Omar Castro.