Se secuestrará el arma blanca de las personas detenidas.

Sociedad

Mendoza: arrestarán a quien porte armas blancas en la calle

16/11/2017 | 13:31 | Diputados aprobó los cambios del Código de Faltas por lo que habrá multas y hasta detenciones. El diputado Jorge Albarracín (UCR) dijo a Cadena 3: "Son armas que se usan para delinquir".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Será por portación de armas impropias", dijo Albarracín (Informe de Laura Carbonari)

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó las modificaciones al Código de Faltas por lo que se agravarán las penas para quienes lleven armas blancas, objetos cortantes o réplicas de armas de fuego, sin justificación alguna en la vía pública.

Los nuevos cambios implican que quienes porten este tipo de armas pueden ser sancionados con multas de hasta 24 mil pesos, arrestos de 15 días y el secuestro de los objetos en cuestión.

El diputado radical Jorge Albarracín dijo a Cadena 3: "Apunta a quienes utilicen armas impropias y tumberas para delinquir. Se decomisarán".

En sus fundamentos, el proyecto explica que tiene como objetivo "incorporar al Código de Faltas de la Provincia de Mendoza, conductas que actualmente no están configuradas como contravención ni tipificadas en el Código Penal como delitos, tales como: portación de arma blanca u objeto cortante o contundente y portación de arma de fuego no apta para el disparo o réplica".

La ley establece que "el que en un lugar público o abierto al público y sin justificar el motivo, porte arma blanca u objeto cortante o contundente, ballesta, arma accionada por aire comprimido, gas comprimido o similares será sancionado con pena de multa desde cuatro mil pesos hasta ocho mil pesos y arresto de diez días".

También prevé igual pena "a quien entregue o permita llevar armas blancas o contundentes a menores de 18 años o a un incapaz" y propone que la pena "será incrementada al doble de lo previsto cuando la portación se realice en lugares donde haya concurrencia o reunión de personas" o al triple, "cuando se haga ostentación pública de la misma".

Informe de Laura Carbonari