Sociedad
15/11/2017 | 10:24 | No habrá más Reina del Turismo porque "cosifica la mujer". "Es una cuestión oportunista más que de principios", indicó a Cadena 3 Héctor Ghiretti, investigador del Conicet.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Hay una actuación exagerada de las autoridades", dijo Ghiretti.
Después de 32 años, Mendoza decidió eliminar la tradicional elección de la Reina del Turismo con el objetivo de colaborar en la erradicación de la violencia simbólica hacia la mujer.
El Municipio de San Rafael junto a la Cámara del Turismo y el Ente provincial fueron los que tomaron esta decisión para "no cosificar a la mujer".
En este marco, el investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Cuyo, Héctor Ghiretti, analizó la situación y consideró que se trata de una política "oportunista".
Así lo indicó en diálogo con Cadena 3 y agregó: "Me parece que lo que se busca es una manera alternativa de promover el turismo más que una cuestión del defensa de género o de estar en contra de la cosificación de la mujer".
"Están apuntando a un target de turistas que son sensibles con intereses emergentes como este tema, o la tolerancia a la diversidad sexual o a la cuestión medioambiental", indicó.
"Es una estrategia alternativa que no es independiente de la tendencia que vemos en la actualidad", añadió.
"Hay una corriente social y cultural respecto a la cuestión de género, por eso lo veo con preocupación, porque me parece que esto es más oportunista que de principios. Esa es mi impresión", opinó.
"Se está sobreactuando", insistió.
Y finalmente sostuvo: "La belleza femenina es natural, la exaltación de esa belleza se ha dado en todos los pueblos, no lo veo problemático".