Audiencia clave por la muerte del astro
11/05/2026 | 14:25
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 11 mayo (NA) -- En la novena audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, dos médicos de la Clínica Ipensa y un facultativo que participó en la autopsia del astro argentino brindarán su testimonio este martes. Además, el neurocirujano Leopoldo Luque volverá a comparecer para refutar declaraciones de los peritos.
Fuentes judiciales confirmaron que los médicos que testificarán son el cardiólogo Óscar Alberto Franco, el clínico Marcos Manuel Correa y el médico Mario Schiter, quien conoció al exjugador en 1999 en el sanatorio Fleni. En su anterior declaración, Schiter había señalado que no era inusual que Maradona acudiera a chequeos neurológicos.
"En ese momento entablamos un vínculo muy cercano con él", destacó Schiter, recordando que en enero de 2000 se enteró de los problemas de consumo de Maradona que llevaron a su internación en el sanatorio Cantegril de Punta del Este, bajo el cuidado de su médico de cabecera, Cahe.
El médico describió a Maradona como un paciente "sumamente crítico y complicado" y reveló que le sugirió viajar a Cuba para su rehabilitación. En 2004, Schiter decidió visitarlo en la clínica Suizo Argentina, donde se encontraba internado.
Cuando Schiter asistió a la Clínica Olivos, propuso el traslado de Maradona a un centro de rehabilitación tras su operación por un hematoma subdural. Sin embargo, fue derivado a Tigre. "Entendí que Swiss Medical respaldó mi posición. Después les dije que estaba a disposición para lo que necesiten", explicó.
El médico también planteó que una internación domiciliaria implicaría llevar el hospital a la casa de Maradona, sugiriendo la presencia de acompañantes terapéuticos y un equipo médico disponible las 24 horas. "Le habría hecho análisis de sangre, pedido un electrocardiógrafo, un saturómetro y un equipo de ventilación no invasiva", agregó.
El 25 de noviembre de 2020, se enteró del fallecimiento de Maradona por un llamado de Claudia Villafañe, quien solicitó su presencia como veedor en la autopsia. En este procedimiento, se encontró que el fallecido presentaba "los pulmones edematizados y congestionados" debido a una "insuficiencia cardíaca", mientras que el corazón estaba "agrandado" y las "paredes dilatadas".
Se midieron entre tres y cuatro litros de agua en el abdomen del exjugador. Por su parte, Leopoldo Luque podría comparecer nuevamente tras solicitar la palabra a los magistrados Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, quienes indicaron que lo hará en el momento adecuado.
En el juicio también están acusados por la muerte de Maradona la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el coordinador de enfermería Mariano Perroni, la jefa de cuidados domiciliarios de Swiss Medical Nancy Forlini y el clínico Pedro Di Spagna.
¿Quiénes declararán en el juicio?
El cardiólogo Óscar Alberto Franco, el clínico Marcos Manuel Correa y el médico Mario Schiter.
¿Cuándo es la audiencia?
La novena audiencia se llevará a cabo este martes.
¿Qué relación tenía Schiter con Maradona?
Schiter conoció a Maradona en 1999 y destacó un vínculo cercano con él.
¿Qué condiciones de salud presentó Maradona?
Se encontró que Maradona tenía insuficiencia cardíaca y sus pulmones estaban edematizados y congestionados.
¿Quiénes más están acusados en el juicio?
Entre los acusados se encuentran la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Detalles del juicio por la muerte del ídolo argentino
Carlos Cassinelli, forense, describió el estado de Maradona y confirmó que no era necesaria una operación por el hematoma. La audiencia continúa en los Tribunales de San Isidro.
Detalles sobre el juicio en San Isidro
El forense Carlos Cassinelli ofrecerá detalles sobre la autopsia de Maradona. Además, cinco médicos de la clínica Ipensa comparecerán ante el tribunal en la octava audiencia del juicio por su fallecimiento.
Detalles del juicio en Buenos Aires
A dos años del lesbicidio, fuentes cercanas a la causa advierten que aún deben realizarse pruebas cruciales como peritajes en la escena del crimen y análisis de las autopsias.
Alegatos en Capital Federal
Este jueves se reanudarán los alegatos de la Fiscalía y se espera la intervención de la defensa en el juicio por el asesinato de Germán Medina, ocurrido en marzo de 2024.