El pañuelazo se extendió hasta la noche.
La zona del Congreso se llenó de verde por el "pañuelazo".
El pañuelazo comenzó por la tarde en las afueras del Congreso.
Marcha por la despenalización del aborto en Rosario.
Marcha por la despenalización del aborto en Rosario.

#19F

Masivo pañuelazo verde por el aborto legal en todo el país

19/02/2020 | 21:50 | La marcha se dio en el contexto del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En Córdoba, la concentración comenzó a las 19, frente al Museo de Antropología.

Audios

Movilización en Córdoba por la despenalización del aborto (Por Jorge Mercado)

Una marea verde de miles de mujeres y disidencias levantó sus pañuelos durante la tarde-noche de este miércoles frente al Congreso de la Nación para exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Cerca de las 20, el colectivo chileno "Las Tesis" encabezó una masiva versión de su coreografía "Un violador en tu camino", con variantes en su letra para que las miles de personas presentes allí canten juntas consignas como "El Congreso opresor es un macho violador".

Luego, y mientras sobre la fachada del Congreso se proyectaba la imagen de un pañuelo verde gigante, dirigentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito leyeron un comunicado en el que aseguraron que "el proyecto está en las calles".

El documento defiende el proyecto que "consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte".

Al finalizar la lectura de esa declaración, las luces del escenario principal comenzaron a apagarse y por los altavoces se le empezó a solicitar a la multitud que comiencen a levantar sus pañuelos verdes para la fotografía, mientras que otro grupo, en las primeras filas, levantaba letras gigantes luminosas que formaban la leyenda "Aborto Legal".

En Córdoba, la marcha también fue masiva

Una importante cantidad de manifestantes, principalmente mujeres, participaron esta noche en Córdoba del "Pañuelazo" en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, en coincidencia con otros actos realizados en diferentes puntos del país.

La movilización, que dio inicio frente al Museo de Antropología, recorrió calles del centro de la ciudad y tuvo como epicentro la esquina de Bv. San Juan y Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos, y luego se trasladaron hacia el Arzobispado, donde concluyó la marcha.

Números musicales e intervenciones artísticas se llevaron adelante frente al centro comercial mencionado, con leyendas que portaban las manifestantes, que expresaban principalmente “aborto legal 2020”, las que dejaban en claro el pedido principal de la convocatoria.