Estafa en el Servicio Penitenciario
19/12/2025 | 09:35
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 19 diciembre (NA) – Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario de Salta denunciaron haber sido víctimas de una estafa piramidal, conocida como Esquema Ponzi, dentro de la misma fuerza de seguridad y, tras las primeras investigaciones, se realizaron siete allanamientos, mientras que se estima que se habrían movilizado más de $2.700 millones y que estaría sostenido mediante promesas de altos rendimientos y una red interna de captación de fondos.
Este jueves personal del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Unidad Investigación UDEC realizó, bajo la dirección de la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, un total de siete allanamientos en la ciudad de Salta, en los barrios Democracia, Divino Niño y Primera Junta y en la localidad de Cerrillos, en el marco de una investigación por estafas.
Las denuncias presentadas por los agentes son contra un Cabo primero del Servicio Penitenciario, quien les habría ofrecido un "sistema" de inversiones que, según manifestaba, funcionaba desde la pandemia.
"El esquema se presentaba como un círculo cerrado y confidencial, sin monto mínimo de ingreso, con promesas de intereses mensuales que oscilarían entre el 10% y el 15% y con posibilidad de realizar retiros parciales del capital", destaca el parte del Ministerio Público Fiscal provincial, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Los damnificados explicaron que, como ocurre en todos los casos de esta modalidad, durante los primeros meses habrían recibido pagos parciales de intereses e, incluso, devoluciones de capital, lo que reforzó la confianza y favoreció la continuidad de los aportes, pero, con el paso del tiempo, comenzaron las demoras, pedidos de prórroga, transferencias a través de cuentas de terceros y hasta el cese casi total de las respuestas.
Varios de los damnificados denunciaron haber entregado sumas millonarias al Cabo para obtener rédito, algunas de $7 millones y otras de hasta $24 millones.
"A partir del análisis de extractos bancarios y del entrecruzamiento de datos, los investigadores detectaron 409 operaciones concentradas en solo tres cuentas virtuales del investigado —Mercado Pago, Ualá y Naranja X—, aunque el circuito total habría involucrado al menos 22 cuentas", destacaron.
A su vez, informaron que el volumen de dinero movilizado superaría los $2.702.170.181. Asimismo, se identificó que al menos 122 efectivos del Servicio Penitenciario habrían realizado transacciones con el denunciado, además de personas empadronadas como visitas, ex internos y terceros ajenos a la institución.
Un punto que se suma en el informe es que el Cabo no habría actuado solo. La evidencia reunida indicaría la existencia de una estructura interna, con funcionarios que habrían cumplido roles activos como puntos de captación y canalización de fondos de terceros.
Entre los casos analizados se destaca el de una funcionaria penitenciaria (última denunciante), cuyo perfil económico y crediticio resultaría incompatible con las más de 94 transferencias realizadas al acusado por un monto superior a los $118 millones. Este mismo escenario ocurrió con otros agentes de la misma fuerza.
Para la fiscal la maniobra respondería a una estructura de tres niveles: el denunciado, vinculado a áreas administrativas del Servicio Penitenciario, como organizador del esquema; un grupo reducido de funcionarios que habrían actuado como captadores y consolidadores de fondos, aprovechando el vínculo laboral y la confianza entre pares; y una base amplia de aportantes integrada por más de un centenar de efectivos penitenciarios.
En los allanamientos se logró secuestrar dispositivos electrónicos, celulares, documentación considerada de interés para la causa y la suma de $1.317.000 en efectivo.
Además, por requerimiento fiscal, fueron inmovilizadas 15 cuentas bancarias pertenecientes al principal investigado y de la plataforma Cocos, a donde fueron enviados $120 millones.
Luego, se confirmó que el principal investigado y una mujer fueron citados a audiencia de imputación.
¿Qué ocurrió en Salta?
Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario denunciaron una estafa piramidal.
¿Quiénes están involucrados?
El principal denunciado es un Cabo primero del Servicio Penitenciario.
¿Cuánto dinero se movilizó?
Se estima que se movilizaron más de $2.700 millones.
¿Qué acciones se tomaron?
Se realizaron siete allanamientos en Salta y se inmovilizaron cuentas bancarias.
¿Cuál es la estructura del esquema?
La maniobra responde a una estructura de tres niveles dentro del Servicio Penitenciario.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Salud y Justicia
La Asesoría de Menores intervino ante la falta de vacunación obligatoria y advirtió que hay otros niños, de entre 3 y 12 años, a la espera de resoluciones similares.
Salud
Adriana Falco, presidenta del Círculo Médico, anunció cobros a tiempo para afiliados de la obra social. Se espera una mejora en los tiempos de pagos.
Investigación avanza en San Pedro
Adolfo Suárez Erdaire, abogado de varios de los damnificados, aseguró que la investigación avanzó en estos últimos meses.
Accidente vial
Fue en Camino a 60 Cuadras. Un hombre mayor sufrió un traumatismo de cráneo severo tras colisionar con un transporte penitenciario que trasladaba a 12 detenidos. Fue derivado al Hospital de Urgencias.