25N Marcha en Córdoba
Marcha del 25N en Tucumán
Marcha del 25N en Tucumán
Marcha del 25N en Tucumán
25N Aborto legal

#25N

Marcharon en todo el país contra la violencia a las mujeres

25/11/2019 | 21:54 | En Córdoba comenzó a las 18 en la esquina de Colón y Cañada. En Buenos Aires, a partir a las 17, en la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo. Rosario suspendió la manifestación por mal tiempo.

Audios

Analía Kelly: "Muere una mujer cada 32 horas en Argentina" (MuMaLa)

Soledad Baja: "Hay un presupuesto miserable para las víctimas de violencia" (PTS)

En Rosario suspendieron la marcha por el mal tiempo.

Mujeres y activistas de organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas se movilizaron este lunes a la tarde en distintos puntos del país para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en homenaje al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.

En Córdoba, se realizó la tradicional marcha, desde las 18, en la esquina de Colón y Cañada de la capital. La misma manifestación tuvo lugar en distintos puntos del país.

En la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Feminista autoconvocada realizó una marcha, a partir de las 17, desde la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo con consignas vinculadas a las "lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal", y contra el ajuste, la represión y los despidos.

En diálogo con Cadena 3, la referente de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Analía Kelly, dijo que en Argentina "muere una mujer cada 32 horas" y lamentó que "esto se repite año a año".

"Llevamos un registro de femicidios a nivel nacional y vemos que las cifras de femicidios y denuncias no decrecen. El Estado tiene que tener decisión política para llevar adelante. El gobierno de Macri se va sin haber hecho demasiado", afirmó Kelly.

Por su parte, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Soledad Baja, expresó a Cadena 3: "Sigue muriendo casi una mujer por día a causa de femicidios. Hay un presupuesto miserable para la atención de las víctimas de violencia".

Además, Baja añadió: "No queremos que se devalúe nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Repudiamos que se haya vetado el protocolo de atención de abortos no punibles".

Las organizaciones de Rosario anunciaron este lunes al mediodía que finalmente suspendieron la marcha por mal tiempo. La manifestación fue reprogramada para el próximo lunes 2 de diciembre, a las 17.

En Mar del Plata, la convocatoria fue a las 16.30 en Luro y Mitre.

Por su parte, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán se concentró, desde las 17.30, en la Plaza Urquiza de la capital provincial para marchar hacia la Plaza Independencia.

Informe de Mauricio Conti.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.