Participación mapuche podría condicionar obra del gasoducto Néstor Kichner

Inversión en Vaca Muerta

Mapuches podrían condicionar el gasoducto Néstor Kirchner

03/08/2022 | 08:26 | El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)" que le da a referentes de las comunidades la capacidad de veto en el proyecto energético.

Redacción Cadena 3

Audios

Participación mapuche podría condicionar obra del gasoducto Néstor Kichner

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá el transporte de gas no convencional desde Vaca Muerta con los principales centros de consumo se ve amenazado por los grupos autoproclamados mapuches.

Los mismos buscan apoyarse en una disposición jurídica de la Organización Internacional del Trabajo para exigir dinero o “beneficios” de la explotación de la zona, argumentando una supuesta reivindicación territorial.

El Convenio 169 de la OIT establece que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre obras y procedimientos a ejecutar en “su territorio”.

En este marco, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)” que le da a los referentes de las comunidades mapuches intervención y capacidad de veto en el proyecto energético.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Francisco Sánchez, diputado Juntos por el Cambio, consideró que la decisión del Gobernador es “grave” porque “abrió una puerta gigante” a grupos responsables también de varios ataques y atentados contra viviendas y cabañas.

“Estas personas que se hacen pasar por mapuches están en el norte del río Neuquén y jamás hicieron un reclamo territorial. Eran personas como nosotros que cuando vieron el negocio comenzaron a definirse como comunidades mapuches y a partir de ahí se definió una pelota de nieve que no para de crecer”, explicó a Cadena 3.

Y consideró que con esta decisión Gutiérrez busca “sacarse un problema de encima” provocando que “aumenten las pretensiones y riquezas de estos grupos”.

Además, planteó que Argentina necesita al menos 5 gasoductos para sacar todo el gas de Vaca Muerta y todo el petróleo que podríamos exportar.

“Esto no termina de arrancar nunca por el kirchnerismo y llevamos muchos ductos pero si por cada uno nos van a poner trabajas la verdad que esto no tiene límites y es un problema enorme para adelante”, planteó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Violencia en el sur

Luis Dates, propietario del lugar dijo que fue intencional. Trabajaron 30 bomberos. Hubo pérdidas totales.

Conflicto mapuche

El ex titular de la SIDE habló con Cadena 3 respecto a las declaraciones de Aníbal Fernández sobre el paradero del líder mapuche. Además, opinó sobre el caso del avión iraní en Ezeiza. Escuchá.

Conmoción en Neuquén

El militante de la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén, Pedro Jofré,  fue imputado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. 

Conmoción en Neuquén

Federico Soto, reportero de La Mañana de Neuquén, describió en Cadena 3 cómo fue el crudo momento que le tocó atravesar mientras cubría una movilización del gremio. Escuchá.