Combatió en la Isla Soledad
18/03/2012 | 08:26 | Juan Esteban Tries declinó la oferta que le hizo la producción para participar en "Bailando 2012". Opinó que participar en el programa es banalizar lo sucedido en 1982, según dijo a Cadena 3.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''Me junto con los familiares de los caídos y lloramos, no brindamos y festejamos
Juan Estaban Tries es el ex combatiente que rechazó el ofrecimiento formal desde la producción de Ideas del Sur para participar del certamen de Baile que conduce Marcelo Tinelli.
Al respect, el veterano comentó: "Tuvimos una charla con uno de los productores en el trascurso de la semana, y me dijo `tenemos que rendir un homenaje para los 30 años, consideramos que Ideas del Sur debe ser parte de esto y nos parecía interesante que algún veterano de guerra participe en el Bailado 2012´. Y le contesté que me parecía totalmente erróneo".
El ex combatiente afirmó que "Malvinas no puede ser un tema para un show, es una herida abierta del pueblo argentino, de los familiriares de los caídos en combate y de los caídos en la posguerra. Acá hay muchas sensibilidades, muchas emociones que todavía no fueron contenidas. No tengo dudas que los muertos que dieron su vida por la patria y los más de dos mil que cayeron en la posguerra, de los cuales 500 podrían haber sido por suicidios".
"Hay familiares que no tuvieron la contención necesaria y veteranos que no que todavía no se atreven a hablar frente a su familia. No podemos meter todos estos sentimientos encontrados en un show", añadió.
Tries subrayó: "Malvinas es una causa que los veteranos peleamos hasta la actualidad, siempre fue una lucha a brazo partido, de a poco pudimos sumar medios, charlas en las escuelas, y pudimos trabajar con la sociedad en general. Cuando esto surgió pensamos que era la oportunidad para sumar de a mil en vez de a uno, pero le dijimos que si querían hacer un homenaje que fuese uno homenaje concreto. Iban a contar con todos los veteranos encolumnados atrás de la causa felicitándolos, pero esto no se puede englobar en un show".
"Por más promesa de seriedad, criterio y contención, creo que no lo va a haber", sostuvo.
"No soy ni la voz cantante de los veteranos de guerra, ni el único veterano. Somos 17.000. Pienso de esta manera y ojalá que cuando se lo ofrezcan a otro y diga que sí, yo sea el estúpido que dijo que no y todos se encolumnen detrás del homenaje", agregó.
Dijo que que lo llamaron a él por una relación previa con los productores: "Vinieron a mí porque había una relación personal con este integrante de la producción, alguna vez pedimos difusión o apoyo y por ese lado vino la propuesta".
El veterano no descarta que se puede llamar a otro ex combatiente para reemplazarlo en el show.
"Me parece que somos todos seres humanos sobre distintos criterios, con distintas situaciones de vida y distintas experiencias de batalla. Fuimos hace un mes a Malvinas y pudimos rendir un sentido y real homenaje a nuestros cuatro caídos de la Compañía del Regimiento 3. Tenemos 27 heridos a cuestas, varios mutilados. Para mi Malvinas no es una joda, es una seriedad absoluta, merece el mayor de los respetos".
En ese sentido sostuvo: "Me junto con los familiares de los caídos en el campo de batalla y nos abrazamos y lloramos, no brindamos y festejamos algo. Es una lucha donde hay que tomar un conocimiento real de lo que realmente fue la causa".
La vuelta a Malvinas
Tries y un grupo de ex combatientes regresaron a la isla un mes atrás, para rendir homenaje, 30 años después, a los caídos de su división. Además de visitar Puerto Argentino, el cementerio de Darwin y diferentes áreas de combate en el archipiélago, transcurrieron unos días en las poblaciones de la isla.
Al respecto, relató sobre el regreso: "El contacto con la gente de Malvinas fue desastroso. Nos hostigaban todo el tiempo y de la mejor manera posible. Te clavan la bandera donde pueden, estábamos desayunando un día y al día siguiente cayeron con una caja llena de banderas y las empezaron a poner alrededor nuestro".
"Esperaban que saltemos y se arme una batahola, pero nos controlamos, nuestra intención era otra, era ir al monte, buscar
donde habían caído nuestros hermanos, pegar las placas, rendir homenaje, conocer la isla de punta a rabo para saber lo heroico que fue el combate de Darwin, donde nuestros soldados no tenían una mísera protección, o vivir 60 días arriba del monte Dos Hermanas, con ese viento y la lluvia. La convivencia con los locales era un poquito a la noche y un poquito a la mañana, el resto del tiempo ni nos cruzábamos", relató.
Tries combatió en la Compañia del Regimiento 3 de La Tablada, con las fuerzas terrestres desplegadas en la Isla Soledad.