En septiembre hubo allanamientos en la sede gremial (Foto: Archivo)

Quedan en libertad

Luz y Fuerza: imputan a la cúpula por defraudación y lavado

15/11/2019 | 15:33 | Entre los acusados, está Gabriel Suárez, secretario general del gremio. No quedarán detenidos porque el fiscal accedió a la eximición.

Audios

Gustavo Vidal Lascano confirmó la imputación y la eximición de prisión

Este viernes serán enviadas las notificaciones (Por Francisco Centeno)

La Fiscalía Federal N°2 de Córdoba imputó por presuntos delitos de defraudación y lavado de activos a seis integrantes del gremio Luz y Fuerza, que serán notificados este viernes al mediodía. Entre ellos figura el secretario general del sindicato, Gabriel Suárez.

Los imputados no quedarán detenidos, ya que el fiscal Gustavo Vidal Lascano accedió a la eximición de prisión.

Es en el marco de la investigación que en su momento comenzó por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por la denuncia que apunta a miembros de la Comisión Directiva del sindicato e integrantes de una mutual que habrían incurrido en mecanismos para estafar al propio gremio. 

“Ya fueron imputados, se presentó el escrito describiendo la atribución de diferentes hechos delictivos en el juzgado y ahora serán llamados a prestar declaración indagatoria por los supuestos delitos de asociación ilícita, defraudación y lavado de dinero en el caso de dos personas”, indicó Vidal Lascano a Cadena 3.

La maniobra es defraudación en perjuicio de las arcas del gremio a través de una emisión muy exagerada de cheques librados a favor de ellos mismos

Sobre la causa, explicó que surgió a raíz de reportes de operación sospechosa de la UFI (Unidad de Información Financiera). Los bancos envían reportes cuando advierten situaciones poco frecuentes, y hubo informaciones vinculadas a miembros de la conducción del sindicato de Luz y Fuerza.

“La UIF comunica a la Procelac, que depende del Ministerio Público Fiscal que formula la denuncia correspondiente, en este caso en Córdoba”, precisó.

Y agregó: “La denuncia fue en abril, estuvo en la fiscalía 1, pero por cuestión de competencia mi colega se apartó y la recibimos en octubre”.

“La maniobra es defraudación en perjuicio de las arcas del gremio a través de una emisión muy exagerada de cheques librados a favor de ellos mismos o de empleados del gremio autorizados a librar cheques, y a favor de terceros que no tendrían ninguna vinculación como acreedores”, describió.

Y completó: “Estos cheques serían cobrados y luego depositados en sus propias cuentas”.

Hemos considerado que la situación procesal no es de gravedad en el sentido que puedan eludir la acción de la justicia, fugarse ni interrumpir la recolección de pruebas

También, se sospecha de maniobras vinculadas a lavado de dinero que involucran a uno de los 18 imputados, quien estaba denunciado por haber manejado montos millonarios durante dos o tres años en casinos de la provincia de Córdoba y Santa Fe.

Vidal Lascano aclaró por qué los acusados seguirán en libertad: “Hemos considerado que la situación procesal no es de gravedad en el sentido que puedan eludir la acción de la justicia, fugarse ni interrumpir la recolección de pruebas”

En septiembre se realizaron más de 18 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, tanto en la sede gremial como en bancos y domicilios particulares. 

Tras los allanamientos, se llevaron del gremio y de la mutual unas 200 cajas con documentación.

En los domicilios se secuestraron 35 celulares, 10 computadoras y la documentación de 15 vehículos de alta gama.

Informe de Federico Albarenque y Francisco Centeno.