Crimen en Villa Gesell
27/03/2026 | 17:41
Redacción Cadena 3
A seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa, uno de los condenados por el brutal ataque ocurrido en Villa Gesell volvió a poner el caso en el centro de la escena. Desde la cárcel, Lucas Pertossi rompió el silencio y aseguró que nunca participó de la golpiza que terminó con la vida del joven.
Lo hizo en una entrevista con el periodista Mauro Szeta, cuyo contenido completo se emitirá este domingo. Sin embargo, los adelantos difundidos en las últimas horas ya generaron fuerte repercusión por el tenor de sus declaraciones y el cuestionamiento directo a la estrategia judicial que lo llevó a la condena.
“Yo nunca lo toqué, pero nadie lo dijo. Yo no me peleaba. Lamentablemente, cosa que también me arrepiento, grababa”, afirmó Pertossi, quien cumple una pena de 15 años de prisión.
En uno de los pasajes más impactantes del adelanto, el joven recordó el momento en que tomó dimensión de lo ocurrido aquella madrugada del 18 de enero de 2020. Según relató, fue un policía quien les informó la gravedad de los hechos tras la detención.
“Se acerca un policía y dice: ‘Chicos, ¿ustedes saben por qué están presos?’. ‘No’, le decimos. ‘Ustedes mataron a un pibe’. Cuando me dijo eso, se me cayó el mundo entero”, contó.
También evocó el encuentro con la fiscal del caso, quien les habría transmitido el impacto del crimen: “Nos dice: ‘Tuve que entregarle un pibe en un cajón a una mamá’”.
Pertossi apuntó con dureza contra la estrategia legal que compartió con el resto de los acusados durante el juicio realizado en 2023. Según sostuvo, la decisión de afrontar el proceso con una defensa unificada terminó perjudicándolo.
“Me siento muy mal defendido. La estrategia fue todos juntos en bloque y no todos hicimos lo mismo ni tuvimos la misma participación”, explicó. Y reiteró: “Yo nunca lo toqué y nadie lo dijo”.
En esa línea, también relativizó la hipótesis de un plan previo para atacar a la víctima: “Es terrible lo que pasó, pero no hubo ningún plan de matarlo. Fue una pelea que terminó en tragedia”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Las declaraciones del condenado se dan en paralelo a un movimiento clave en el plano judicial. En las últimas semanas, su defensa —ahora con el respaldo de la Defensoría de Casación bonaerense— solicitó la nulidad de la condena y la realización de un nuevo juicio.
El planteo sostiene que durante el proceso se vulneró su derecho a una defensa efectiva, ya que su situación particular quedó diluida dentro de una estrategia común para los ocho acusados, pese a las diferencias en los roles y niveles de participación.
Incluso, el propio Pertossi presentó un recurso en el que cuestionó por primera vez la idea de un “plan delictivo” compartido, asegurando que su intervención —según su versión— fue ajena al ataque que causó la muerte de Báez Sosa.
¿Qué ocurrió seis años después del asesinato de Fernando Báez Sosa? Lucas Pertossi rompió el silencio y aseguró que nunca participó en la golpiza que causó la muerte del joven.
¿Quién realizó la entrevista con Pertossi? La entrevista fue realizada por el periodista Mauro Szeta.
¿Cuándo ocurrió el ataque a Fernando Báez Sosa? El ataque ocurrió la madrugada del 18 de enero de 2020.
¿Dónde se encuentra actualmente Lucas Pertossi? Pertossi se encuentra cumpliendo una pena de 15 años de prisión.
¿Por qué Pertossi critica su defensa legal? Pertossi sostiene que la estrategia de defensa unificada perjudicó su situación particular, ya que no todos los acusados tuvieron la misma participación.
Te puede Interesar
Un año más sin justicia
Graciela Sosa volvió a reclamar justicia para su hijo y lamentó: "Quisiera decirte tantas cosas".
Buenos Aires
El recurso fue presentado ante la Corte Suprema. Alegan indefensión, falta de pruebas directas y un rol secundario en el crimen del joven, ocurrido en 2020 en Villa Gesell.
Defensa gratuita para policías
La Oficina de Defensa Letrada del Personal Policial ofrecerá patrocinio gratuito y defensa institucional a los agentes en cuestiones judiciales relacionadas con su labor.
Caso de injuria racial en Brasil
Agostina Páez está imputada por realizar gestos racistas en un bar de Río de Janeiro.