Persiste la preocupación de consumidores
24/04/2012 | 11:15 | Así lo señalaron a Cadena 3 Benjamín Blanch, de la Cámara de Supermercados, y Germán Romero, del Centro de Almaceneros de Córdoba. "La suma del costo laboral, más un sólo impuesto ya supera el margen del 15 %", dijo el primero.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Sigue faltando yerba mate en supermecrados de Córdoba (La Mesa de Café, con Miguel Clariá y Mario Pereyra).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Aseguran que vender yerba no es rentable (Benjamín Blanch, Cámara de Supermercados de Córdoba).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Sostienen que la situación es la misma pese al acuerdo de Comercio Interior (Germán Romero, Centro de Almaceneros).
Los supermercadistas y almaceneros de Córdoba coincidieron esta mañana en que aún no se ha solucionado el problema por la escasez de yerba mate en los comercios de la provincia y aseguraron que aunque hubiera existencia del producto, no les conviene comercializarlo por su alto costo y baja rentabilidad.
“Vamos a comprar yerba pero por un tiempo limitado porque se pierde dinero vendiendo. La suma del costo laboral, más un sólo impuesto ya supera el margen del 15 %”, señaló a Cadena 3 el vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Benjamín Blanch.
“No queremos colaborar en que haya desabastecimiento, pero en un futuro de un par de semanas, no podremos sostenerlo. Lo que causa molestia es que terminamos siendo nosotros los responsables de este problema. No le encuentro sentido. No fuimos los creadores de este problema, por ende no somos responsables”, agregó el supermercadista.
En tal sentido, el asesor de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Héctor del Campillo, señaló que las especulaciones con el precio de la yerba tienen que ver con cuestiones inflacionarias.
"Desde 2005 que se vienen autorizando aumentos anuales, mensuales, cada seis meses. Pero un tema que siempre fue muy clave en estas cosas, tiene que ver con los aumentos de Indec y los que se ven en góndola. Periódicamente vienen los productos estacionales como los de Pascua o Navidad. Y cuando se autorizaba una suba del 20 por ciento, era porque el producto se vendía una vez al año. Entonces se está avalando que hubo inflación", detalló.
Por su parte, el director del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, en diálogo con Cadena 3 aseguró que están igual que antes del acuerdo firmado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y las empresas productoras de yerba para que se garantice el abastecimiento del producto en todo el país.
“Estamos igual, no hay precios ni abastecimiento. Lo único que se logró fue estabilizar un alto precio, porque seguimos hablando de un kilo a 30 pesos”, señaló.
En ese sentido, Romero indicó que el precio de la yerba aumenta luego de que llega a manos de los mayoristas encargados de su distribución.
“Cuando vamos a una cadena mayorista, ahí es donde está el 'Triángulo de las Bermudas'. Aparentemente ahí aumenta”, dijo el almacenero.
Y añadió: “Si los comerciantes que están al medio están abusando de ellos. Está bien que el Gobierno tome cartas en el asunto”.
Por otro lado, los consumidores de yerba se mostraron molestos por el faltante. “Compro la yerba que hay, no podemos elegir marcas y los precios están muy altos, pero no nos queda otra”, señaló Elida, una vecina de zona norte.
En tal sentido, Mario, otro consumidor señaló: “Es un desastre, no se consigue. Salteando tenés que buscar y los precios son cada vez más altos. El matero es así”.
Informe de Celeste Benecchi.