Un caso resonante en la provincia de Córdoba
18/09/2012 | 07:44 | Se trata de Oscar, Sebastián y Lucas Santiago, acusados de asociación ilícita. Estuvieron presos tres meses en Bouwer. "Hablar de evasión por 200 millones es un error muy grande", dijo a Cadena 3, el abogado Gerard Gramática Bosch.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Uno de los defensores de los Santiago negó que estén acusados por evasión millonaria (Informe de Francisco Centeno).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Concedieron la excarcelación a los dueños de Grido en Córdoba (Informe de Francisco Centeno).
Los propietarios de la empresa de helados Grido quedaron en libertad después de pagar una fianza de 900 mil pesos. Habían estado presos en Bouwer durante tres meses.
Fue luego de que la Justicia Federal les concediera la excarcelación a Oscar, Sebastián y Lucas Santiago, quienes están imputados por presunta asociación ilícita. Los tres son investigados por una supuesta evasión millonaria.
Uno de los abogados de los tres propietarios de la firma Grido, Gerard Gramática Bosch, aclaró que todos están imputados de asociación ilícita fiscal, y no por evasión.
"Hasta hoy, en la inspección de Afip no se ha determinado una deuda de 200 millones de pesos, ni por un monto menor", aseguró el letrado en diálogo con Cadena 3 .
Asimismo, dijo que el organismo trabajará en analizar la documentación secuestrada para la existencia o no de una deuda de la firma Helacor.
"Hablar de evasión por 200 millones es un error muy grande", añadió el letrado.
Fuentes judiciales indicaron ayer que la resolución se arribó por unanimidad: “Revocar la resolución apelada, dictada con fecha 14 de agosto de 2012 por Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, 'conceder' el beneficio de la excarcelación a Oscar Lucas Santiago, Sebastian Oscar Santiago y Lucas Santiago bajo la caución real en la suma que determine el Juzgado Federal de primera instancia, debiendo los encartados comparecer a los estrados del mencionado Tribunal cada treinta (30) días, bajo apercibimiento de revocarles el beneficio”.
“Ordenar al señor Juez Federal N° 1 libre concomitantemente los oficios correspondientes a los fines que los imputados no puedan salir del país, debiendo hacer entrega los imputados de sus pasaportes personales los cuales quedarán retenidos en el Juzgado de Origen”.
Las imputaciones a los integrantes de la familia Santiago se llevaron a cabo luego de una serie de allanamientos realizados por agentes de la Afip en la empresa ubicada en Ferreyra.
El delito de asociación ilícita tiene una pena mínima de 3 años y una máxima de 10 años en el Código Penal. Pero para los jefes u organizadores la mínima sube a 5. Hasta los años 90 se arrestaba al acusado por ese delito si la pena mínima era de 3 o más años.
Las maniobras desarrolladas en el seno de la firma habrían tendido a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos llamado “operaciones W”, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa.
Informe de Francisco Centeno .