Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16) aparecieron colgadas de un árbol.

Sigue la conmoción en Salta

Los padres de Yanina dijeron que las jóvenes hicieron un pacto "suicida"

28/07/2012 | 08:05 | En el marco de la causa que investiga la "muerte dudosa" de dos jóvenes salteñas que aparecieron ahorcadas, los padres de una de ellas declararon frente al juez de instrucción Pablo Farah. En cambio, los padres de Luján se inclinan por el homicidio.

Los padres de la joven Yanina Nüesch sostuvieron ante la Justicia de Salta que para ellos la muerte de su hija y de su amiga Luján Peñalva, cuyos cuerpos aparecieron colgados de un árbol, se trató de un "suicidio".

Las declaraciones testimoniales fueron tomadas por el juez de instrucción Pablo Farah, a cargo del Juzgado de Instrucción Formal de Tercera Nominación, en la causa caratulada como "muerte dudosa" y que investiga qué sucedió con las amigas Yanina y Luján, de 16 y 19 años respectivamente.

Los padres de Yanina, Gustavo Adolfo Nüesch y su esposa, Silvia Carolina Flores, declararon ante el juez y, ante una pregunta sobre cuál era su hipótesis de lo sucedido, ambos coincidieron en señalar que se trató de un "suicidio".

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados ahorcados, con la misma soga, en un árbol en un descampado de las afueras de la ciudad de Salta.

En la víspera habían declarado los padres de Luján Peñalva, quienes por el contrario sostienen que el hecho se trató de un doble crimen, pese a que las pericias mostraron que no hubo violencia contra las dos jóvenes.

Las declaraciones de los padres de Yanina Nüesch se condicen con sus dichos ante la prensa, ya que desde un primer momento mantuvieron la hipótesis del suicidio.

No obstante los padres de Luján se inclinan por un doble crimen y en ese contexto solicitaron, a través de su abogado, medidas periciales para descartar o confirmar esa hipótesis.

"En nombre de mi familia y mío agradecemos inmensamente a tanta gente, familiares, amigos y conocidos que nos apoyaron en todo momento", escribió Ana Nüesch Flores, en su portal de Facebook.

"Sólo pedimos que dejemos que mi hermanita descanse en paz, se dejen de hablar huevadas por todos lados y entiendan que lamentablemente aunque nos parta el alma fue una decisión de adolescente", dijo.

En ese marco, el juez Farah, a cargo de la causa, ordenó un nuevo peritaje: un estudio de ADN sobre una mancha de sangre hallada en el pantalón de una de las víctimas.