¿Cómo se escriben?
12/08/2017 | 10:25 | El docente de Lengua Castellana de la UNC, Martín Tapia, explicó en Cadena 3 que los errores más comunes aparecen en el uso de tildes. "La gente cree que los nombres no deberían seguir reglas", dijo.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"La acentuación es fundamental", explicó Martín Tapia (Profesor de la UNC).
A raíz de la aplicación que lanzó el Ministerio de Modernización para conocer los nombres más elegidos en cada año, entre 1922 y 2015, surgió el debate acerca de si estos deben respetar o seguir reglas ortográficas.
Para el profesor de Lengua Castellana de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Martín Tapia, “las reglas ortográficas se aplican a casi todas las palabras y los nombres propios no deberían ser la excepción”.
Sin embargo explicó a Cadena 3 que “vivimos en una época de libertades sociales y la lengua al ser un instrumento social y de construcción social, también se rige por estas libertades; por lo que la gente cree que los nombres no deberían seguir reglas ortográficas pero, sí lo tienen que hacer”.
El docente señaló que los errores más comunes pasan por los tildes. Colocarlos o no, cambian la acentuación, sobre todo en nombres como Martín, María o Rocío, por lo que “cuesta entender que los nombres son palabras que se deben regir por las reglas ortográficas”.
Según explicó Tapia, tildar o no tildar un apellido en un documento puede llegar a traer complicaciones desde el punto de vista legal y jurídico.
“Más allá de los nombres propios, la acentuación es fundamental, cambian los significados por un tilde y la acentuación es importante para evitar ambigüedades”, señaló.