Ayer se vivieron momentos de tensión en esa ciudad catamarqueña.
La Guardia de Infantería avanza contra los manifestantes (Imagen de TV).
La Guardia de Infantería avanza contra los manifestantes (Imagen de TV).

Fueron desalojados el viernes por la Policía

Los asambleístas de Tinogasta volvieron a cortar la ruta 60 para rechazar la megaminería

11/02/2012 | 10:05 | Así lo resolvieron en la asamblea realizada el viernes, tras el violento desalojo concretado por la Guardia de Infantería. "La lucha recién comienza", dijo Darío Moreno a Cadena 3. "Para nosotros, la represión es una victoria", sostuvo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Testimonio de un herido en la represión de Tinogasta (Informe de Eduardo German).

El Navegador no soporta HTML5 audio

El asambleísta Darío Moreno dijo que ''la lucha recién comienza''.

El Navegador no soporta HTML5 audio

Llorando, una manifestante relató el violento desalojo: ''Fue una batalla campal''.

El Navegador no soporta HTML5 audio

Tinogasta vive un clima de violencia y enfrentamiento social (Informe de Mario Laplaca).

Los asambleístas de Tinogasta volvieron a cortar la ruta 60, en rechazo a los emprendimientos de megaminería, luego del violento desalojo de esa carretera que el viernes concretara la guardia de infantería de la Policía de Catamarca.

La Policía permanece apostada en la localidad de Copacabana, distante a 30 kilómetros de Tinogasta.

Darío Moreno, uno de los manifestantes, declaró a Cadena 3: "Decidimos continuar con la lucha. Hay siete camiones que vienen de Fiambalá con carga importante para la Barrick. Han decidido cortar 30 árboles en Fiambalá para que puedan pasar porque tienen 7,5 metros de ancho por 5,50 de alto. Ya están bajando un cerro en Copacabana".

"La lucha recién comienza. Esta represión para nosotros es una victoria. Hacemos una lucha de resistencia, no violenta. Queremos mantener nuestro lugar limpio y puro para las generaciones futuras", completó.

Los abogados de la Fundación Pérez Esquivel y ambientalista evaluaban realizar una presentación judicial por los incidentes de la víspera.

El Gobierno provincial argumentó que el desalojo se dio en el marco del cumplimiento "de una orden judicial".

"Nosotros cumplimos una orden judicial. Somos auxiliares de la Justicia", puntualizó ayer el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo. El funcionario reconoció que el operativo dejó, al menos, 24 heridos, entre manifestantes y policías.

Poco después de las 9 del viernes, con una orden judicial, los efectivos policiales comenzaron a desalojar la ruta 60 para permitir el paso de 12 camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto.

Ante la resistencia de los manifestantes, los policías avanzaron sobre su objetivo con escudos, bastones y perros.

En ese contexto, hubo forcejeos y empujones y, luego, pedradas contra los uniformados y la respuesta con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

El bloqueo en la ruta 60 se llevó a cabo sobre la entrada al departamento catamarqueño de Tinogasta, donde se impedía el paso de varios camiones.

El corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abierto se concretó en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera para impedir el paso a los proveedores y a contratistas.

La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina.

Clarisa, una de las manifestantes, entre sollozos, dijo a Cadena 3: "Nos echaron los perros. Estoy toda mordida. Tiraron balas de goma. Me hirieron el pecho. Estoy toda lastimada".

"Pueden matar a alguien. Es un desastre Tinogasta. Catamarca es una basura. Me duele, pero estoy bien. Incluso se llevaron a un niño discapacitado que no puede caminar", agregó.

Clarisa concluyó su participación en el programa "Juntos" diciendo: "Fue una batalla campal".

A su turno, José Luis, un camionero que está en el lugar desde hace 20 días, relató: "Me hicieron pelota el camión. Vengo de Chile con material para la mina. He recibido pedradas, ladrillazos. Gracias a Dios mi salud está bien".

Informe de Mario Laplaca y Eduardo German.