Lo acusan de matar a su madre, a su hermana y a su hija

¿Asesino serial de Ramallo?

Lo acusan de asesinar a su madre, su hermano y su hija

29/04/2022 | 11:39 | La mujer murió en el hospital tras recibir estupefacientes por el suero. El hombre apuntó a una enfermera: "Retorció la manguera e inyectó algo". 

Redacción Cadena 3

Pablo Damián Grottini, de 42 años, fue detenido fue acusado de asesinar a su madre, su hermano y su hija. 

El hombre, empleado de una funeraria de San Nicolás, fue imputado de homicidio calificado por el medio empleado, por el móvil y por el vínculo. 

Todo comenzó cuando la madre de Grottini, Teresita Di Martino murió en el hospital San Felipe el último fin de semana. El deceso sorprendió a los médicos, porque la mujer evolucionaba favorablemente.

Grottini la había llevado al hospital diciendo que su madre estaba descompuesta. 

“La paciente refirió sentirse mareada y angustiada por la muerte de otro hijo y de su nieta, ocurridas tiempo atrás”, explicó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 12 de San Nicolás, en un comunicado de prensa.

"Estuvo a solas al cuidado de su hijo en el box número 3 de la guardia del hospital, que es un espacio cerrado, para un solo paciente. La salud de la paciente fue controlada por el personal médico. Se encontraba estable, incluso en condiciones de ser dada de alta. No presentaba ninguna complicación clínica y tampoco patologías previas que ameritaran su internación. Tampoco se le suministró ninguna medicación más allá de la solución fisiológica”, se agregó en el comunicado.

Sin embargo, de repente Grottini avisó al personal médico que el "suero perdía". 

"La enfermera de turno, luego de constatar que la vía estaba pinchada, atravesada de lado a lado, cambió el suero, observando que el hijo de la paciente tenía sus prendas de vestir mojadas", explicaron fuentes judiciales.

Una hora y media después, el hijo de la paciente avisó que su madre estaba dormida. Pero, en realidad, estaba muerta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El personal médico constató que el nuevo suero que había colocado la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera. Además, en el box, se halló una ampolla de un ansiolítico abierto, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día. Tampoco se correspondía con la marca que utilizan en el nosocomio”, sostuvieron las fuentes consultadas a La Nación

El hecho despertó sospechas sobre las causales de muerte, ya que el hermano de Grottini había muerto en julio de 2019 y que la propia hija del acusado -de 10 años, con un retraso madurativo-, en julio de 2021. Ambos estaban internados cuando fallecieron, al cuidado del ahora imputado.

Las declaraciones de Grottini ante la justicia 

Grottini se desligó de las tres muertes e incluso, en uno de los casos, acusó a una enfermera de haber sido quien manipuló e "inyectó algo" en el suero. 

Así surge de la ampliación de la indagatoria que Grottini brindó ayer ante la fiscal de San Nicolás a cargo de la causa, Belén Baños.

Allí hizo un relato cronológico de cómo sucedieron las tres muertes, siempre desligándose de cualquier responsabilidad, aunque sin hacer aclaraciones ni contestar preguntas de la representante del Ministerio Público.

“Hay un problema en el suero y viene una enfermera de pantalón a cuadritos que le dice que se había tapado, entonces esta enfermera retuerce la manguera del suero y le inyecta algo porque aún no se había destapado, que seguidamente dice esta enfermera ‘ahí se destapó’”, señala el acta de la indagatoria, a la que accedió Télam.

Grottini dijo que su mamá “empieza a respirar mal, como con un ronquido”, y señaló que, mientras la enfermera “arreglaba el suero”, él le advirtió el tema de la respiración y ella dijo: “Teresita, Teresita, respire bien porque le va a hacer mal”.

Relató que ahí él se puso “nervioso”, que no le gustaba “la situación” y a las 0.20 ya del sábado llamó a la médica y le dijo que su madre “no estaba bien”.

Según el acusado, la profesional “llamó a los enfermeros”, le dijeron que espere afuera porque la iban a llevar al “shock room” y que, “al rato, salió la misma médica con dos o tres médicos más” y le dijeron que su madre “había fallecido”.

Sobre la muerte de su hija, Ailén Grottini, quien era adoptada, tenía 10 años y retraso madurativo, contó que el 23 de julio de 2021 su madre le refirió que la niña tenía “un dolor en el pecho” y que ante ello él decidió llevarla al hospital San Felipe.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dijo que la dejaron en observación en una sala, mencionó que tiene “fotos” que él mismo sacó allí de la nena “con una máscara de oxígeno”, y que a las 4 de la madrugada se quejó ante una médica que "estaba durmiendo" que nadie hacía "nada".

Narró que ahí decidieron trasladar a la niña “a terapia”, que le hicieron firmar unos papeles para un estudio y que fue la terapista quien le aconsejó que “se quede ahí”, aunque aclaró que fue su madre la que esa madrugada cuidó de la niña, y él se fue a su casa.

Grottini se situó lejos de la escena el día del fallecimiento, 26 de julio del año pasado, al contar que su mamá le pidió que vaya “porque la nena no estaba bien” y cuando él arribó al hospital “la nena se empieza a descomponer” y que tras el arribo de "muchos médicos”, les comunicaron que su hija “ya había fallecido”, lo que motivó que él se dirigiera “a la administración reclamando por la mala atención que le habían dado” a la niña.

También se situó lejos del inicio de la descompensación cuando habló de la muerte de su hermano, Gastón Grottini (32), deportista, bañero y sin patologías previas, y que fue la primera que le imputan ocurrida el 23 de julio de 2019, en la guardia de la Clínica San Nicolás.

Explicó que ese día él no se encontraba en su casa ya que había ido a “una casa de electrodomésticos” en la ciudad de Ramallo y que desde allí, al recibir el llamado de su madre, se dirigió en su auto a la clínica.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dijo que él llegó primero y a los diez minutos lo hicieron su madre, su tío y su hermano a quien sacó del auto tomándolo en brazos y suspendido “como un bebé”.

Recordó que, luego de unos estudios y pese a que les dijeron que lo iban a internar “en terapia”, lo llevaron a “una habitación privada”, y que, a la hora y media, su madre y él notaron que su hermano “estaba respirando mal”.

Afirmó que vinieron “dos o tres de la guardia”, les dijeron que esperen afuera y al rato salieron los médicos y comunicaron que su hermano “había hecho un paro y que no lo pudieron sacar”.

En este caso también levantó sospechas sobre un profesional del hospital al contar que antes de la llegada de esos médicos, hubo otro que estuvo “aproximadamente media hora” con su hermano “adentro de la habitación”, mientras él y su madre esperaban afuera.

Grottini, quien al igual que la tres presuntas víctimas es de la localidad bonaerense de Villa General Savio, un pueblo del partido de Ramallo, continuaba detenido acusado de “triple homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado”, con pena de prisión perpetua.

Te puede Interesar

Otra víctima

Lo atacaron cuando llegaba a su casa en Biedma y Pueyrredon. Fue trasladado al Hospital de Emergencias, pero no sobrevivió.  

Investigan el homicidio

El Fiat Palio gris fue hallado incinerado lejos del lugar del hecho. El fiscal del caso dijo que no saben si Omar se resistió y sostuvo: “Los delincuentes demostraron un claro desprecio por la vida humana”.

Empalme Graneros

Lo mataron a metros de un destacamento policial. El cuerpo estuvo casi 6 horas en el piso, ya que la policía no acudió al lugar antes.