Iglesia Católica
26/09/2025 | 10:39
Redacción Cadena 3
El nombramiento de Filippo Iannone como prefecto del Dicasterio para los Obispos marca una decisión clave del Sumo Pontífice, León XIV.
El religioso napolitano ahora es el responsable de la selección y designación de obispos en todo el mundo. El rol del prefecto es crucial, ya que el Dicasterio para los Obispos es el órgano que presenta al Papa la terna de candidatos para las diócesis vacantes.
La designación de Iannone, de 69 años, es vista como una apuesta por la continuidad política que llevaba adelante Francisco, ya que el italiano, desde hace años ha ocupado cargos de confianza en la curia romana.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El prelado también presidirá la Pontificia Comisión para América Latina, y tomará posesión del cargo el próximo 15 de octubre.
Este nombramiento no solamente consolida la posición de León XIV, sino que también pone en relieve la importancia estratégica de la Congregación para los Obispos en el control y la dirección de la Iglesia Católica.
Además, León XIV confirmó por cinco años más al secretario del Dicasterio para los Obispos a monseñor Ilson de Jesús Montanari. Y a su subsecretario, Ivan Kovac.
¿Quién fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos?
Filippo Iannone fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos por León XIV.
¿Qué responsabilidad tiene el prefecto del Dicasterio para los Obispos?
Es responsable de la selección y designación de obispos en todo el mundo.
¿Cuándo tomará posesión Iannone de su cargo?
Tomará posesión el próximo 15 de octubre.
¿Qué confirma León XIV además del nombramiento de Iannone?
Confirmó por cinco años más al secretario del Dicasterio para los Obispos, monseñor Ilson de Jesús Montanari, y a su subsecretario, Ivan Kovac.
¿Cuál es la importancia del Dicasterio para los Obispos?
Es crucial para el control y dirección de la Iglesia Católica.
Te puede Interesar
Un santo de esta era
También nombró santo a Pier Giorgio Frassati, joven italiano que murió en 1925 a los 24 años. “Todo comenzó cuando, aún jóvenes, respondieron 'sí' a Dios y se entregaron a Él plenamente", sostuvo el sumo pontífice.