Caso judicial en Bahía Blanca
09/07/2026 | 13:09
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 9 de julio (NA) – Leandro Ginóbili, hermano del reconocido basquetbolista, se encuentra a un paso de enfrentar un juicio oral tras el rechazo de su pedido de sobreseimiento en la causa que lo involucra en la muerte de 13 personas y lesiones a otros tras la caída de una pared en el Club Bahiense del Norte durante un temporal en Bahía Blanca.
El Juzgado de Garantías N°1 desestimó la solicitud presentada por la defensa del presidente del club, lo que indica que pronto se podría anunciar la elevación a juicio. Sin embargo, se espera que se presente una apelación al dictamen, según informa el medio La Nueva.
Leandro Ginóbili enfrenta cargos de estrago culposo seguido de muerte y lesiones culposas agravadas por la pluralidad de víctimas. Los investigadores argumentan que el director del club no tuvo en cuenta las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional para ese día y no suspendió las actividades en el establecimiento.
En diciembre de 2025, Leandro declaró durante cuatro horas ante el Ministerio Público Fiscal, donde expuso que desconocía que el club no podía operar ese día, aunque reconoció que sabía que no contaba con la habilitación correspondiente.
Además de Leandro, también enfrentan acusaciones Laura Fabiana Soberón, jefa del departamento de Habilitaciones del municipio, y el ingeniero Pablo Ascolani, quien habría presentado informes favorables sobre la estructura del club ante las autoridades competentes.
El trágico suceso ocurrió en diciembre de 2023, cuando un temporal con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora azotó la ciudad, causando devastadores daños. Durante una exhibición de patín en el club, una de las paredes se derrumbó, causando la muerte de 13 personas y dejando a decenas de heridos.
Las víctimas fueron identificadas como Juliana Barquero, Federico Dúo, su esposa María Laura Rodríguez, Rubén Baldi y su hijo Benicio, Norma Nieto, Adriana María Contento, Luis Pérez, Juana Graciela Danszyt, Diego Carrasco, Bryan Ortega, Rosa Miguelina Figueroa y Diego Cassati.
¿Quién es Leandro Ginóbili?
Es el hermano del famoso basquetbolista Manu Ginóbili, actualmente implicado en un caso judicial.
¿Qué sucedió en el Club Bahiense del Norte?
Una pared se derrumbó durante un temporal, causando la muerte de 13 personas y lesiones a otros.
¿Qué cargos enfrenta Leandro?
Está acusado de estrago culposo seguido de muerte y lesiones culposas agravadas.
¿Cuándo ocurrió el trágico incidente?
El suceso tuvo lugar en diciembre de 2023, durante una exhibición de patín.
¿Qué alegan las autoridades sobre su responsabilidad?
Se sostiene que ignoró las alertas meteorológicas y no suspendió las actividades del club.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Accidente en ruta provincial
Las primeras pericias indican que el conductor habría perdido el control del vehículo al tomar una curva.
Emergencia nacional
El técnico rosarino de Deportivo La Guaira describió en Cadena 3 Rosario el momento del temblor y el posterior caos en las calles.
Testimonio clave en el juicio
Julio César Coria, ex custodio de Diego Maradona, reconoció haberle practicado RCP el día de su muerte. Su declaración se da en un juicio que sigue los eventos de aquel trágico 25 de noviembre de 2020.
Justicia
Por mayoría, los jueces consideraron al excomandante de la Fuerza de Submarinos responsable de los delitos de estrago culposo agravado por la muerte de las víctimas e incumplimiento de los deberes de funcionario público