A pesar de tener cáncer, salió campeona en aguas abiertas

Ejemplo de superación

Le dieron días de vida y salió campeona en aguas abiertas

24/03/2022 | 10:21 | Una joven cordobesa de 23 años se animó a participar de la competencia tras haber atravesado numerosas operaciones. Hace un año, los médicos le habían dado una semana de vida. 

Agustina Ávila tiene 23 años y lucha desde hace tres con un cáncer de útero y con las secuelas que le dejaron los tratamientos. Tras atravesar distintas operaciones y pasar cinco meses internada, la joven cordobesa volvió a nadar y salió campeona de aguas abiertas. 

“Es increíble que el año pasado me daban una semana de vida. Hacía una cuadra y me desmayaba por la anemia. Vivía internada, con transfusiones de sangre, etcétera. Hoy estoy compitiendo en aguas abiertas y entreno todos los días, a veces en doble turno por día. Agus 1 - Cáncer 0”, escribió en su cuenta de Twitter

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tenía sangrados fuera de mis periodos y cada vez que iba a controlarme me decían que no tenía nada. Hasta que fui al psiquiatra porque pensé que me estaba volviendo loca. Un año antes había fallecido mi hermano y pensé que todo podía ser ocasionado por el estrés", contó Agustina a Infobae

Y agregó: "Por suerte, la médica me mandó hacer controles antes de iniciar el tratamiento, saqué los turnos, pero el día previo a un estudio tuve una fuerte hemorragia... ¡Me fui en sangre!”. 

Ese día que fue derivada de urgencia a una guardia y una tomografía reveló que tenía cáncer uterino de estadio 3b.

A los seis meses de esa noticia, la joven inició el tratamiento oncológico sin el apoyo de una obra social, lo que llevó a que su familia se endeude por varios miles de pesos. 

“Terminé la quimioterapia, rayos y braquiterapia para principios del 2020. Hasta mediados de ese año estaba bien y todo parecía normal, por lo que volví a nadar, pero noté molestias para respirar y que me faltaba el aire... ¡Volví a dejar pero con mucha impotencia! El 30 de diciembre de 2020 comencé a sentirme mal y volvieron a internarme”, recuerda. 

Ahí empezaron los cinco meses que pasaría en el hospital, luchando por su vida. “La radiación, la quimio y los demás tratamientos liquidaron mi vejiga, el colon y comencé a tener hemorragias constantes", contó. 

Además, en medio de esta situación, dejó de funcionarle un riñón y tuvo que someterse a una nefrectomía. "Necesitaba urgente un tratamiento, pero la droga prescripta no ingresaba al país debido a la pandemia", agregó. 

Entonces, los médicos estudiaron otra solución y comenzó a someterse a un tratamiento de cámara hiperbárica, que es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada. 

Una vez que logró recomponerse, se animó a participar de una competencia de aguas abiertas que habían organizado sus amigos nadadores. 

“Me tiré y salí enojadísima porque había tragado mucha agua, no veía las boyas mientras nadaba y la había pasado para el culo... Me enojé y me fui. Al rato, se acerca una chica y me pregunta: ‘¿vos sos Agustina Melina?’, le digo que si y pregunto por qué y me dice: ‘¡Loca, saliste primera!’”, recordó entusiasmada. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/




Te puede Interesar

Escándalo en Neuquén

La magistrada de Zapala desvalijó la casa de su hermano, quien estaba internado en cuidado paliativos por un cáncer de pulmón. 

Costumbre Argentina

Se trata de una investigación británica en la que sostienen que beber mate equivaldría a fumar 100 cigarrillos por lo que sería perjudicial para la salud.

Tormenta en Córdoba

El hombre tenía 39 años. Se encontraba en una estancia de La Cesira cuando se produjo el trágico episodio.

24 de Marzo

La concentración iniciará desde las 17 en Colón y Cañada y culminará con un acto en Patio Olmos. Es la primera marcha tras dos años de pandemia.