En cuarentena, las tareas del hogar siguen estando a cargo de la mujer

Estudio en cuarentena

Las tareas del hogar siguen estando a cargo de la mujer

16/06/2020 | 12:44 | Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora Kantar que entrevistó a mil personas en el país durante la cuarentena. El cuidado de los hijos es la actividad principal dentro del hogar.  

Audios

En cuarentena, las tareas del hogar siguen estando a cargo de la mujer

El confinamiento a raíz de la Covid-19 restructuró la vida de los argentinos. Más tiempo en casa, y el uso intensivo del hogar, ha hecho que indefectiblemente las familias realicen tareas que habitualmente no desarrollaban. 

No obstante, actividades como cuidar a los hijos, limpiar la casa, cocinar y hacer las compras, siguen siendo responsabilidad de la mujer.

Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora Kantar que entrevistó a mil personas mayores de 18 años en todo el país entre el 24 abril y el 4 de mayo del presente año. Las encuestas fueron realizadas de manera online, con distribución representativa de edad, nivel socioeconómico, género y región.

El dato más relevante de este estudio es que, a la hora de preguntar quién es la persona encargada de realizar y distribuir las tareas domésticas durante el confinamiento, éstas siguen siendo responsabilidad de la mujer. “Un 76% de las mujeres encuestadas indican que son ellas las encargadas de las tareas del hogar. En tanto, sólo el 38% del universo masculino relevado reconoce hacerlo”, dijo a Cadena 3 Estefanía Lestanquet, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar.

Además, el estudio revela que la cuarentena ha incrementado la cantidad de actividades y tareas domésticas, siendo el cuidado de los hijos la tarea preponderante, debido a la suspensión de clases.

El relevamiento también da cuenta de que muchos hombres, que no realizaban ninguna tarea doméstica, comenzaron a hacerlas. “Hay un 10 % más de hombres que no hacían tareas del hogar y que debido a la cuarentena han debido hacerlas”, aseguró Lestanquet.

La mayoría de las mujeres consultadas afirma que, aun estando todo el día en casa por efectos del aislamiento, tienen menos tiempo libre que antes.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Estudio científico

Investigadores de la Universidad de Nottingham detectaron que estos animales cuentan con un hueso en el corazón, lo que podría ayudar a mantener su conservación y controlar sus afecciones cardíacas.

Alerta por coronavirus

Los primeros contingentes llegarían en octubre o noviembre, una vez reactivadas las clases presenciales. 

Encuesta en cuarentena

Un estudio realizado por Bumeran y Bridge The Gap reveló que las mujeres con hijos son las que más se vieron afectadas en el rendimiento de sus trabajos durante la época de confinamiento.

Escándalo en Tucumán

El presidente del partido Fuerza Republicana fue acusado por una colaboradora de su sector político. El abogado de la mujer dijo que "son varios hechos graves" y contó que debió dejar su domicilio.