Las mellizas Oviedo vuelan rumbo a Porto Alegre para iniciar el tratamiento.
Las mellizas Oviedo vuelan rumbo a Porto Alegre con toda su esperanza a cuestas.
Las mellizas Oviedo vuelan rumbo a Porto Alegre con toda su esperanza a cuestas.

En el avión sanitario de la Provincia

Las mellizas Marisol y Maribel Oviedo ya están en Porto Alegre para ser trasplantadas

27/12/2011 | 06:57 | Las adolescentes de 18 años, que padecen fibrosis quística, viajaron para comenzar con el tratamiento, al estar disponible el dinero que debía depositar tanto la Apross como los gobiernos provincial y nacional.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Antes de partir, las mellizas hicieron declaraciones a la prensa.

El Navegador no soporta HTML5 audio

Ernesto Oviedo, padre de las mellizas, a punto de subir al avión (Entrevista de Miguel Clariá).

Videos

Las mellizas Marisol y Maribel Oviedo, las adolescentes de 18 años que padecen fibrosis quística, partieron ayer por la mañana desde la Dirección Provincial de Aeronáutica rumbo a Porto Alegre para comenzar con el tratamiento.

Al estar disponible el dinero que debía depositar tanto la Apross, como los gobiernos provincial y nacional, las jovencitas se trasladaron en el avión sanitario provincial hacia Brasil para que se lleve adelante la intervención con donantes vivos, algo que no está establecido en la ley argentina.

Durante los tres primeros días se le realizarán estudios previos tanto a Marisol como a los donantes y calculan que el sábado 30 sería el trasplante.

"Estoy muy contento", dijo Ernesto Oviedo, padre de las mellizas, en diálogo con Cadena 3, y agregó que sus hijas "no han dormido" a la espera de la partida.

"Siempre luchamos por esto y vamos con mucha fe", declaró Oviedo, quien se mostró esperanzado que se cambie la legislación en Argentina para que este tipo de tratamientos se puedan hacer en el país.

En Brasil la ley permite la donación de órganos por parte de personas vivas, a diferencia de la prohibición que rige en Argentina.

La jueza Susana de Jorge de Nole decidió que las mellizas Oviedo sean tratadas en Brasil, y obligó a los gobiernos nacional y provincial a costear los trasplantes.