Mar de Ansenuza
09/05/2017 | 10:45 | Los gobiernos de la Provincia y Nación afilan los detalles para que antes de fin de año sus 800.000 hectáreas se conviertan en Parque Nacional, superando así a Los Glaciares en Santa Cruz.
Con sus 800.000 hectáreas entre la laguna, los bañados y los pastizales, la Laguna de Mar Chiquita será el parque nacional más grande del país.
La iniciativa surgió en el 2014 por parte de la ONG Aves Argentinas para la transformación de la reserva hídrica en Parque Nacional, con el objetivo de socorrer, entre otras especies, al medio millón de aves que sobrevuelan la zona.
En este sentido la Secretaría de Ambiente de Córdoba deberá definir el área que conformará el parque.
Respecto a esto se espera que del millón de hectáreas que hoy conforman la reserva provincial de usos múltiples, 200.000 sigan bajo esa figura y 800.000 sean convertidas en parque nacional.
De este modo, las áreas que permanecerán como reserva y abarca a las ciudades podrán conservar las actividades que desarrollan.
Por otra parte, las restantes 800.000 hectáreas conformarán el parque nacional número 35 y será el más grande del país, superando por 73.000 hectáreas a Los Glaciares, en Santa Cruz.
Sin embargo, para lograr este objetivo se deberá negociar con los privados, propietarios de cerca de 100 parcelas que conforman al menos unas 200.000 hectáreas y son parte de la actual reserva.
Para evitar la expropiación, buscan que alguna ONG negocie la compra o contar con algún filántropo que permita su financiamiento.
Así, se podrá preservar la biodiversidad y las características que ofrece el área, ya que Mar Chiquita es el espejo de agua salada más grande de América del Sur y el quinto en el mundo.
Cuenta con más de 300 especies y suma el 70% de todas las aves que pueden encontrarse en Córdoba. En tanto que sus flamencos representan tres de las seis especies que hay en el mundo.
Además, la zona tiene especies amenazadas como el aguará guazú o lobo de crin, el mapache cangrejero y el conejo de monte.
Los deseos son que antes de fin de año se logre la conformación del parque.