La uberización del trabajo, un fenómeno que "explota"

Futuro laboral

La uberización del trabajo, un fenómeno que "explota"

14/09/2019 | 10:31 | Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21, dialogó con Cadena 3 sobre cuál es el futuro del mundo laboral y afirmó: "El Estado llega tarde para afrontarlo".

Audios

La uberización del trabajo, un fenómeno que "explota"

Luego que Uber desembarcara en Córdoba y que posteriormente fuera prohibido por la Municipalidad, el especialista Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21 escribió una columna de opinión titulada "Uberización del trabajo: ¿evolución o precarización?".

En la misma, el autor problematiza el futuro del trabajo y se refiere específicamente al trabajo a través de plataformas como Uber, Cabify, Rappi, entre otras. 

Según Pallaro, aparecer para responder ante una "necesidad" humana y que el debate debe darse "despojándose de prejuicios" y de la idea de que un trabajo independiente "no tiene por qué estar despojado de beneficios formales".

En este contexto, Cadena 3 dialogó con el autor quien planteó que una de las principales problemáticas es que el Estado "llega tarde a afrontar un fenómeno que explota".

"La idea es tener un abordaje global para fomentar una discusión pública que encuentre modelos para la innovación. Cuando pensamos el futuro del empleo y las nuevas formas de trabajos, tenemos que pensarle un régimen que no sea precario. Si no podemos hacer eso, estamos perdiendo el tiempo", dijo Pallaro.

Para el especialista, lo fundamental frente a esta situación es iniciar una conversación para que "cada actor plantee su voz y sus miedos". "Las autoridades pueden ser quienes coordinen esas conversaciones. Hay que entender que la gente tiene necesidades múltiples de movilizarse y lo nuevo no debe generar un conflicto".

Uber, a pesar de no estar contemplado en las leyes de la ciudad de Córdoba, desembarcó a la fuerza.

"La verdad que es una estrategia de negocios fomentada por su afán de crecer en el mundo pero eso no contribuye a que tenga una aceptación pacífica. La principal responsabilidad es del Estado porque el Concejo Deliberante tuvo mucho tiempo para formar una comisión y tratar el tema".

Para el especialista, existe toda una nueva agenda del trabajo del futuro que "requiere una nueva combinación entre seguridad y protección del trabajo actual y lo nuevo", expresó.

Uno de los actores más desafiados frente a este contexto es la dirigencia sindical. "Tienen un desafío enorme de decir esto que hicimos hasta ahora ya no sirve. Deben entender que si no aceptan discutir otras condiciones de trabajo, no van a resolver lo que está pasando. El Gobierno que venga tendrá que plantear una narrativa más hábil al respecto".

Finalmente, al ser consultado sobre el papel del consumidor en todo esto, Pallaro expresó que el mercado es "complicado" y que hay que pensarlo en forma de segmentos.

"Habrá algún consumidor que dirá: 'Hasta que Uber no pague los impuestos, no la voy a usar'. Pero hay otros que tienen problemas todos los días para moverse".

Entrevista en Una mañana para todos.