La Riojana cumple 82 años y los celebra con obras para la comunidad
La Riojana cumple 82 años y los celebra con obras para la comunidad
La Riojana cumple 82 años y los celebra con obras para la comunidad
La Riojana cumple 82 años y los celebra con obras para la comunidad
La Riojana cumple 82 años y los celebra con obras para la comunidad

82 años de trayectoria

La Riojana festejó sus 82 años con obras para la comunidad

30/06/2022 | 15:41 | La Cooperativa celebró junto a socios, empleados y aliados estratégicos una jornada que contó con la inauguración de un Centro de Salud y una intervención artística en su histórica planta de fraccionamiento.

Redacción Cadena 3

Audios

Mario González, presidente de La Riojana, habló sobre el aniversario 82

Un 30 de junio de 1940 nacía la Cooperativa la Riojana. La historia de estos 82 años la han escrito cuatro generaciones y 500 familias de pequeños y medianos productores.

Sus viñedos e instalaciones se encuentran en la zona vitivinícola más rica de la provincia de La Rioja, en el noroeste argentino. La bodega principal está ubicada en la ciudad de Chilecito.

La elaboración, fraccionamiento y exportación de vinos y aceites dejó de ser, con el tiempo, la única razón de ser de la Cooperativa. En el año 2013, comenzó a trabajar bajo los parámetros del Comercio Justo, una forma de comercio que busca una mayor equidad y equilibrio entre las relaciones económicas entre productores y consumidor.

Esta forma alternativa de intercambio comercial se basa en la comunicación, la transparencia y el respeto de los valores éticos de aspectos sociales, ambientales y económicos.

Esta introducción resulta indispensable para entender por qué el festejo de sus 82 años consistió, fundamentalmente, en la inauguración de una obra para la comunidad: el Centro de Salud “Los Pioneros - Roberto Mantovani”.

Se trata de un edificio de 800 metros cubiertos, con un enorme potencial de ampliación, destinado a 10.000 personas de localidades rurales de la zona, en el que se brindará atención a madres y niños, con consultorios para todas las especialidades (laboratorio, sala de emergencias y telemedicina).

El edificio, inaugurado este jueves 30 de junio, fue construido con fondos obtenidos por la exportación de los vinos de La Riojana a 20 países, certificados con el sello FairTrade (Comercio Justo).

El nombre del Centro de Salud es un homenaje a la primera cooperativa inaugurada en Rochdale (Inglaterra), y a Roberto Mantovani, quien fuera gerente general por más de 30 años, y parte fundamental para la concreción de los grandes proyectos.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cooperativa La Riojana, Mario González, señaló: "Es un acontecimiento muy importante porque pudimos demostrar que el cooperativismo es una herramienta importante para que los productores puedan hacer una gran empresa y puedan abastecer el mercado tanto interno como externo".

También habló sobre el valor que tiene dar trabajo a mucha gente y "ser un sostén importante en la economía de la zona, aparte de poder hacer obras importantes y de utilidad para la comunidad".

Murales que cuentan historias

El arte cuenta historias que luego son apropiadas y recreadas por la comunidad. 

Es por eso que la trayectoria e identidad de La Riojana también quedó inmortalizada en dos murales pintados por la ONG Pinta Argentina.

El primero de ellos, está ubicado en la planta de fraccionamiento. El segundo, en la pileta más antigua de la bodega. Ambos sintetizan en imágenes las representaciones significativas y los acontecimientos más importantes de la Cooperativa a lo largo de estos 82 años.

Informe de Yeny Ortega Benavides.

Te puede Interesar

Sexta semana de paro

Los maestros han ratificado que continuarán con la lucha por salarios y condiciones dignas de trabajo por tiempo indeterminado.  

Conflicto salarial

Un grupo de maestros autoconvocados lleva a cabo una medida de fuerza que afecta al dictado de clases. “Pedimos un aumento digno”, dijo a Cadena 3 Carmen Rizzo.