Sociedad
09/10/2017 | 16:10 | Una parte del cargamento fue secuestrado en el Aeropuerto Taravella. El resto en Arroyito y en un laboratorio de la capital provincial. El juez federal Vaca Narvaja dijo que se harán nuevos análisis.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Tienen químicos que reaccionan así", dijo Vaca Narvaja (Por Carpio y Albarenque)
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró una importante cantidad de pastillas en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella y en allanamientos realizados en la localidad de Arroyito y en la ciudad de Córdoba.
El procedimiento comenzó en el punto de inspección y registro del “patio de valijas”, cuando los oficiales realizaban los controles habituales mediante máquina de rayos X sobre los equipajes despachados por bodega de los pasajeros próximos a embarcar un vuelo de la empresa LATAM, con destino a la ciudad de San Pablo, Brasil.
El personal policial detectó entonces contenido orgánico dudoso en el interior de una valija, y al abrirla constataron que había 124 frascos con 7.440 pastillas que serían de vitamina C.
El juez federal Miguel Vaca Narvaja dijo a Cadena 3 que se hicieron "pruebas de reactivos y dan positivo para metanfetaminas".
"Se detiene a la persona, no se la deja viajar a Brasil. Se realiza allanamientos en el laboratorio indicado en la marca de los frascos y en el domicilio de la persona, se realiza una contraprueba que habría dado negativo", aclaró.
Indicó, de esta manera, que se remitieron "estas pastillas al gabinete científico de la Policía Federal para que se haga la tercera muestra donde probablemente se determine que no es metanfetamina sino de vitaminas con químicos que pueden dar positivo en su momento".
Horas más tarde y siguiendo con las pesquisas, los agentes encontraron dos mochilas abandonadas en el estacionamiento público del aeropuerto, por lo que se inició el protocolo de actuación del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) para definir el nivel de riesgo y amenaza.
Ante el resultado negativo, se inspeccionaron los bolsos y hallaron en su interior 85 frascos con 5.100 pastillas de características idénticas a las ya incautadas.
Posteriormente, los policías aeroportuarios realizaron tareas de inteligencia para establecer los posibles lugares de producción de dicha sustancia, que los llevaron a efectuar dos allanamientos.
Uno fue en la localidad de Arroyito, donde se confiscaron 250 frascos con 15.000 pastillas, 20 envases con una sustancia pulverulenta y 30 barritas de cereales.
El otro fue en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, donde los agentes secuestraron 5.705 gramos de sustancia en forma de pastillas, entre otros elementos de interés para la causa.
Todo el material incautado fue puesto a disposición de Vaca Narvaja y la secretaria penal Mariana Buteler de Barros, para continuar con la investigación e identificar a los responsables.
Informe de Andrés Carpio y Federico Albarenque.