Ignacio Larraza, organizó una petición contra la entrega de tierras a mapuches.

Polémica en Río Negro

La petición viral contra la entrega de tierras a mapuches

09/05/2022 | 16:37 | La llevó adelante un hombre de 63 años que hizo el servicio militar en la zona. Un fallo de la Justicia ordenó entregar un predio reclamado por la comunidad indígena por una apelación fuera de término.

Redacción Cadena 3

Audios

Ignacio Larraza, organizó una petición contra la entrega de tierras a mapuches.

Un hombre de 63 años llevó adelante una junta de firmas virtual que se viralizó contra el fallo de la Justicia rionegrina que ordenó la entrega de un predio en Bariloche a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehu, que lo reclamaba, por una apelación fuera de término del Ejército Argentino.

El terreno de 180 hectáreas es reivindicado por el grupo indígena, quienes aseguran que habitan la zona desde el Siglo XIX. En tanto, el Estado lo utiliza desde 1937, específicamente el Ejército. Está entre el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche y a su vez, la Escuela de Instrucción Andina de la ciudad realiza prácticas allí, lo que motivó la carta del ciudadano de 63 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi nombre es Ignacio, tengo 63 años y estoy indignado con el fallo que pretende entregar el predio de la Escuela a la comunidad Mapuche. Por eso le pido al Congreso Nacional y a la Corte Suprema que tomen cartas en el asunto", expresó.

El hombre afirmó que las tierras son utilizadas por Ejército porque hay una unidad de instrucción para la montaña. "Allí se capacita también personal de Gendarmería y de rescatistas para los peligrosos trabajos a efectuar en la montaña. En esas tierras está el Instituto Balseiro donde se forman nuestros profesionales en Física, Ingeniería nuclear e Ingeniería mecánica", apuntó.

Y remarcó : "En lo personal, cumplí el servicio militar en esa repartición en el año del conflicto limítrofe con Chile y por tanto conozco sus instalaciones y las considero parte de nuestra historia. Son tierras del Estado y por tanto considero de toda la población. Por ello, corresponde que cualquier entrega de bienes del Estado sea aprobada por los representantes de la ciudadanía en el Congreso. Y cuando se entreguen tierras del Estado, si así se aprobara en el Congreso, debería ser con la prohibición de su posterior venta para evitar los negocios inmobiliarios ocultos en estos reclamos y además, deberían pagar los impuestos que se le cobran a cualquier ciudadano".

La petición del hombre, publicada en change.org, había superado este lunes más de 62 mil firmas. 

El texto completo

Hola, mi nombre es Ignacio, tengo 63 años y estoy indignado con el fallo que pretende entregar el predio de la Escuela a la comunidad Mapuche. Por eso le pido al Congreso Nacional y a la Corte Suprema que tomen cartas en el asunto.

Son tierras utilizadas por el ejército, donde existe una unidad militar de instrucción para la montaña. Allí se capacita también personal de gendarmería y de rescatistas para los peligrosos trabajos a efectuar en la montaña. En esas tierras está el Instituto Balseiro donde se forman nuestros profesionales en Física, Ingeniería nuclear e Ingeniería mecánica.

En lo personal, cumplí el servicio militar en esa repartición en el año del conflicto limítrofe con Chile y por tanto conozco sus instalaciones y las considero parte de nuestra historia. Son tierras del Estado y por tanto considero de toda la población. Por ello, corresponde que cualquier entrega de bienes del Estado sea aprobada por los representantes de la ciudadanía en el Congreso. Y cuando se entreguen tierras del Estado, si así se aprobara en el Congreso, debería ser con la prohibición de su posterior venta para evitar los negocios inmobiliarios ocultos en estos reclamos y además, deberían pagar los impuestos que se le cobran a cualquier ciudadano.

Y sin entrar en polémica ideológica, es extraño que un grupo que desconoce al Estado argentino sea beneficiado en detrimento del Estado argentino que somos nosotros, los ciudadanos. Por eso te pido que me acompañes firmando y compartiendo la petición.

¡Muchas gracias!

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Río Negro

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó un recurso de apelación presentado por el Estado sobre varias hectáreas en disputa que serían del Ejército en Bariloche.

Río Negro

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó un recurso de apelación presentado por el Estado sobre varias hectáreas en disputa que serían del Ejército en Bariloche.

El sueño de la casa propia

La idea de la localidad de Nicolás Bruzone se enmarca en un plan de loteo integral. Carlos Irusta, su intendente, aclaró en Cadena 3 que no es que están regalando las tierras, sino que dan las posesiones.

La fuerza de la naturaleza

Todo ocurrió en medio de una tormenta en Oklahoma en Estados Unidos. Por suerte no había nadie en la vivienda ya que se encontraba deshabitada para ser alquialda.