¿La naturaleza se abre paso en medio de la cuarentena? (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

¿La naturaleza se abre paso en medio de la cuarentena?

25/03/2020 | 09:12 | Juan Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina, dijo que este es el momento de "replantearnos y rehacer nuestra forma de ser y pensar con respecto al comportamiento de la Tierra".

Audios

¿La naturaleza se abre paso en medio de la cuarentena? (por Miguel Clariá)

Mientras el coronavirus obligó a una cuarentena obligatoria, en varias ciudades del mundo comenzaron a viralizarse imágenes de animales que salieron a la conquista de los espacios que fueron ocupados por la humanidad.

Si bien algunas de ellas forman parte de fake news, lo cierto es que varios especialistas coinciden y afirman que la vida silvestre “está tomando un respiro de los humanos”.

Juan Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina, explicó que “continuamente estamos en déficit con el planeta y agotamos los recursos”.

“El mundo es una gran fábrica y es una producción continua. La tierra da una producción ‘X’ para todo un año y lo que ha venido pasando es que en agosto se consumió el cupo de lo que venía para ese año y se comienza a consumir lo que es para el próximo. Continuamente estamos en déficit con el planeta y agostamos los recursos”, detalló.

“Hay informes que hablan de 50 años en adelante y acá lo que vemos es una provisión increíble de lo que puede ser la recomposición de los ambientes naturales”, analizó.

Para Lorenzani, el escenario actual demuestra “un nuevo paradigma de orden mundial” que invita a preguntarnos “qué venimos haciendo y cómo nos venimos comportando”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El ser humano es una especie fantástica, pero si no cuidamos los recursos, en pocos años más quizás nosotros podamos desaparecer y este es el momento para replantearnos y rehacer nuestra forma de ser y pensar con respecto al comportamiento de la Tierra”, profundizó.

Los videos muestran a pavos reales deambulando por las calles de Madrid y a un Jabalí en Barcelona que aseguran que bajó desde la Sierra de Collserola, al oeste de la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al respecto el especialista asegura que “hay animales que son peligrosos para la especie humana pero que en los últimos años han desaparecido y esto nos está marcando un camino”.

Lo principal es cuidarnos todos, quedarnos en casa y aprovechar para pensar este tipo de cosas que son fundamentales porque se está dando algo importante



“Pensemos en la pandemia y seamos mejores con el ambiente”, reflexionó Lorenzani y dijo que este escenario es “para estar atentos y estudiar la situación”.

“Hay que ver de qué manera se puede convivir mejor con el resto de las especies. Nosotros también somos una y sería muy triste que el día de mañana no podamos coexistir con otros animales”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.