Casa de Sarmiento
Casa de Sarmiento

Día del Maestro

La habitación donde nació Sarmiento aún se mantiene en pie

11/09/2019 | 11:23 | En San Juan todavía se conserva el cuarto que mandó a construir Doña Paula y que sobrevivió a los terremotos de 1944 y 1977. El lugar es visitado por turistas que llegan con contradicciones sobre el prócer.

Audios

La habitación donde nació Sarmiento aún se mantiene en pie (por Luis Meglioli)

Este miércoles 11 de septiembre se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y en su memoria, Argentina celebra el Día del Maestro por centrar sus esfuerzos en promover la educación.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac junto a autoridades participó de un acto con abanderados de treinta escuelas de la provincia.

En este marco, Cadena 3 visitó la casa en la que nació el "padre del aula" y que mandó a construir Doña Paula Albarracín, madre del prócer que pasó a la historia por ser una mujer muy trabajadora que debió hacerse cargo de su hogar y sus quince hijos, sacándolos adelante a través de sus habilidades en el telar y su énfasis en la educación.

Arturo Sánchez, uno de los responsables de la casa natal, describió la importancia de la habitación en la que nació Sarmiento, un 14 de febrero 1811, aunque en la partida está registrado el 15 de febrero de ese mismo año.

"La habitación es la primera que envió a construir Doña Paula, y es la única que se conserva. Esta parte de la casa resistió los dos terremotos de San Juan, el de 1944 y el de 1977, lo único que tiene restaurado son los techos porque la caña con el tiempo se quiebra y rompe, pero las paredes y las aberturas son originales", explicó.

Sánchez comentó que los turistas que se acercan a conocer la obra de Sarmiento llegan con muchas contradicciones pero dispuestos a conocer la historia de quien fuera gobernador de la provincia, presidente de la Nación, senador y ministro del Interior, además de escritor, docente, periodista, militar y estadista.

Gran parte de la formación de Sarmiento fue autodidacta, gracias a un fuerte apego a la lectura, y a los 16 años se incorporó al Ejército unitario del general José María Paz para enfrentar a tropas montoneras de Juan Facundo Quiroga.

Pero cuatro años más tarde Quiroga derrotó a Paz, logró tomar la capital de San Juan y Sarmiento decidió exiliarse en Chile, donde tuvo primera hija, Ana Faustina, fruto de un amor con una alumna.

Regresó a San Juan a los 25 años y fundó el periódico El Zonda, pero luego de cuatro años volvió a Chile y se dedicó a dos de sus profesiones: el periodismo y a trabajar como consejero escolar. Mientras tanto, se casó y adoptó a su hijo Dominguito.

La importancia que le asignaba a la creación de un diario dejó en claro sus posiciones ideológicas y políticas, al asegurar que un periódico contiene la medida de la civilización de un pueblo.

La dicotomía civilización y barbarie va a cruzar toda su vida: Rosas, Quiroga, Peñaloza, Solano López, los gauchos y pueblos indígenas serán la barbarie; y la ciudad, el progreso y la cultura europea, responderán al concepto de civilización.

En Sarmiento se hace casi imposible diferenciar entre su obra literaria y su obra política: su obra más importante, Facundo, fue publicada en Chile y se constituyó como la piedra fundacional de su posición ideológica.

Entre sus acciones de gobierno se destacan la creación de unas 800 escuelas, el tendido de 5 mil kilómetros de cables telegráficos, haber triplicado las líneas férreas e implementar en 1869 el primer censo nacional.

Pero mientras todo eso se desarrollaba, también lo hacía el avance de las tropas militares sobre territorio indígena con el asesinato de miles de pobladores originarios.

Informe de Luis Meglioli.