Hallazgo del Conicet
03/06/2025 | 12:35
Redacción Cadena 3
Según explicaron desde el CONICET, los restos pertenecen al periodo Cretácico Temprano, específicamente al Aptiano tardío, que data de hace 113 millones de años. Los fósiles fueron hallados en la Formación La Cantera, ubicada en el noroeste de la provincia de San Luis.
"Stellula meridionalis es la flor fosilizada más antigua identificada hasta ahora tanto en Argentina como en Sudamérica, existiendo registros de flores de esta antigüedad únicamente en Brasil", señaló Griselda Puebla, investigadora del CONICET en el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.).
El ejemplar encontrado consta de un tallo de aproximadamente tres centímetros de longitud, con algunas hojas y flores opuestas cerca del ápice. Las hojas, de tres milímetros de largo y uno y medio de ancho, presentan bordes irregulares de forma dentada. Las flores, pequeñas, tienen una base en forma de cono y ostentan dos filas de estructuras triangulares con punta aguda, dispuestas en forma de estrella, lo que da origen a su nombre. Griselda destacó que las flores podrían interpretarse como femeninas y unisexuales, dado que no se hallaron estructuras masculinas. Según la especialista, las características arquitectónicas únicas del eje reproductivo de Stellula meridionalis fundamentan su clasificación como un nuevo taxón (género y especie) de angiosperma.
Los fósiles fueron encontrados como impresiones carbonizadas en rocas de grano fino, que son típicas de un ambiente de lagunas efímeras asociado a un sistema fluvial. En los mismos niveles de sedimentos, el equipo de investigación también recuperó granos de polen dispersos que pertenecen a angiospermas. Mercedes Prámparo, investigadora del CONICET en el IANIGLA y coautora del trabajo, explicó: "Los granos de polen de plantas con flores permitieron profundizar en la afinidad botánica de esta nueva flor y explorar las posibles relaciones entre las hojas y flores fósiles estudiadas con especies de la actualidad y también pasadas."
Te puede Interesar
Horror en Florencio Varela
La autopsia y la investigación confirmaron que Micaela Lator mató a su hijo con un disparo, luego se suicidó. El padre, presente en el trabajo, fue inicialmente sospechado pero luego exonerado.
Horror en Florencio Varela
El episodio sucedió en un domicilio de la calle Pehuajó al 2.300, en la localidad bonaerense. El hombre fue quien encontró los cuerpos y llamó al SAME, pero los resultados de la autopsia lo complican.
Investigación en Río Cuarto
La autopsia reveló que Alexis Ezequiel Clavora murió por asfixia, pero las lesiones en su cuerpo conducen a nuevas investigaciones y diversas teorías.
Juicio en San Luis
Los hechos sucedieron durante la pandemia, cuando la víctima tenía siete años.