La Corte Suprema intervendrá en el caso de Ángel López tras apelación de la defensa

Intervención judicial en Chubut

La Corte Suprema intervendrá en el caso de Ángel López tras apelación de la defensa

25/06/2026 | 17:30

La defensa de Mariela Altamirano y Michel González apelaron el fallo de primera instancia y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut les dio lugar.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 25 junio (NA) -- El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervendrá en el caso de Ángel López, un niño de 4 años que falleció a principios de abril en Comodoro Rivadavia. Su tarea será analizar los informes elaborados por el Cuerpo Interdisciplinario Forense de Chubut y el perito de la defensa.

Fuentes del caso confirmaron que el juez de primera instancia Alejandro Soñís había desestimado el pedido del abogado Alejandro Varas, defensor de los detenidos Mariela Altamirano y Michel González, argumentando que "no existían contradicciones" entre ambos análisis.

Sin embargo, la defensa decidió apelar la decisión, lo que llevó a que los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Martín Ernesto Cosmaro y Raquel Susana Tasello, dieran lugar a la solicitud y ordenaran la intervención de los peritos del máximo tribunal.

La Junta Médica Forense de Chubut determinó que el menor había fallecido a causa de 20 traumatismos craneoencefálicos en simultáneo junto a una infección pulmonar.

El abogado querellante, Roberto Castillo, explicó que la autopsia y los estudios histopatológicos mostraron "múltiples lesiones vitales y recientes en el cráneo; más de veinte infiltraciones hemáticas distribuidas en distintas zonas de la cabeza, hemorragias intracraneales, edema cerebral severo y daño neurológico irreversible".

El letrado indicó que la médica forense "encontró lo que ninguna explicación accidental puede justificar: más de 20 infiltraciones hemáticas en el cuero cabelludo", ubicadas en "zona frontoparietal derecha e izquierda, parietal bilateral, temporal y occipital", destacando que 12 de esos golpes se registraron solo en la "zona frontal".

Por su parte, Varas afirmó que los peritos de parte sostuvieron que las heridas en la cabeza "no podían haber ocurrido más de 12 horas antes de lo que indicaba el histopatológico".

"Los golpes que se observan en la cabeza" hallados en la necropsia "no son atribuibles" a sus clientes, añadió el defensor.

La madre del niño y su pareja están imputados por homicidio agravado por el vínculo y alevosía, así como homicidio simple agravado por alevosía, con la posibilidad de enfrentar una pena de prisión perpetua.

Lectura rápida

¿Qué sucedió con Ángel López?
El niño falleció a principios de abril en Comodoro Rivadavia, y su caso está siendo analizado por la Corte Suprema.

¿Quiénes son los acusados?
La madre, Mariela Altamirano, y su pareja, Michel González, están imputados por homicidio agravado.

¿Qué determinó la autopsia?
La autopsia reveló que el menor sufrió 20 traumatismos craneoencefálicos y una infección pulmonar.

¿Qué hizo la defensa?
La defensa apeló un fallo que desestimó contradicciones en los informes periciales.

¿Cuál es la pena posible?
Los imputados enfrentan una posible pena de prisión perpetua.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Justicia por Ángel López

La movilización se llevará a cabo el viernes 5 de junio a las 20:00 en la Escuela 83, donde se exigirá justicia por el crimen del niño y se recordarán otros casos similares.

Operativo de rescate en aguas argentinas

Un tripulante a bordo de un buque pesquero sufrió una grave lesión mientras navegaba en aguas del Mar Argentino, a más de 300 kilómetros de la costa de Chubut.

Golfo San Jorge, Chubut

Sucedió durante una excursión turística en el Golfo San Jorge, donde se logró registrar a la ballena azul a corta distancia del bote.

Justicia en Buenos Aires

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó los planteos de la defensa contra la condena y la defensa presentó el recurso extraordinario en queja ante el máximo tribunal en busca de revocar la decisión.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina