Judiciales en Santa Fe
08/07/2026 | 08:33
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 8 julio (NA) – Seis internos de la cárcel de Piñero están siendo juzgados en la ciudad de Rosario por su participación en el asesinato de Gustavo "Bocha" Figueroa, ocurrido en octubre de 2023, donde los acusados le tendieron una emboscada.
Alan Estrella, Joan González, Mauricio Galván, Diego Frua, Fabricio Monsalvo y Marcelo Salomón Nazra se enfrentan a un tribunal en el Centro de Justicia Penal por su implicación en uno de los casos más notorios del sistema carcelario de Santa Fe, no solo por el crimen de Figueroa, sino también porque otros internos resultaron gravemente heridos durante el ataque.
En el inicio del juicio, la fiscal Noelia Navone solicitó que todos sean condenados a prisión perpetua por homicidio calificado, debido a que el crimen fue llevado a cabo por un grupo organizado, además de pedir penas por tentativa de homicidio para los reclusos que sobrevivieron.
La investigación reveló que existió un plan premeditado. El primer paso consistió en atacar y neutralizar a los allegados de la víctima, lo que llevó a Figueroa a refugiarse en su celda.
No obstante, tras unos minutos, los acusados lograron forzar la puerta, ingresaron a la celda y arrastraron a Figueroa hacia un pasillo del pabellón 17, donde lo apuñalaron hasta causarle la muerte.
Figueroa era un personaje destacado dentro del ámbito delictivo. Mantenía estrechos lazos con la organización narcocriminal "Los Monos" y cumplía una condena de cinco años por su participación en el secuestro extorsivo del empresario gitano Colián Miguel, sentencia dictada en diciembre de 2020.
Durante años, la víctima compartió celda con Rodrigo Rígoli, quien también estaba vinculado a "Los Monos". A principios de 2023, ambos fueron trasladados a la Unidad Penal Nº 1 de Coronda, pero la situación cambió drásticamente cuando Rígoli fue encontrado muerto, lo que llevó a que Figueroa regresara a Piñero.
¿Qué sucedió en el juicio?
Seis internos de la cárcel de Piñero son juzgados por el asesinato de Gustavo Figueroa.
¿Quién es la fiscal del caso?
La fiscal Noelia Navone está a cargo de la acusación y solicita penas de prisión perpetua.
¿Cuándo ocurrió el crimen?
El asesinato de Gustavo Figueroa tuvo lugar en octubre de 2023.
¿Qué organización delictiva estaba vinculada a Figueroa?
Figueroa tenía conexiones con la organización narcocriminal "Los Monos".
¿Qué ocurrió tras el crimen?
Otros internos resultaron heridos durante el ataque y se investiga la planificación del mismo.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Caso de Loan en Corrientes
En la novena audiencia del juicio por la desaparición de Loan, se espera el testimonio de dos tías del niño y del padre de uno de los acusados. Hasta ahora, nadie ha roto el pacto de silencio.
Declaraciones de familiares en juicio
El niño de siete años está desaparecido desde junio de 2024.
Violencia penitenciaria
Según la acusación, el ataque respondió a un plan previamente organizado. Antes de ir por Figueroa, los agresores redujeron a internos que integraban su círculo de confianza para despejar el camino.
Culpables en el caso de un brutal asesinato
El jurado popular declaró culpables a Pilepich, Vargas y Gil por homicidio agravado, con pena de prisión perpetua. El hermano del empresario asesinado expresó su felicidad por el fallo.