Senado bonaerense se reúne hoy
24/06/2025 | 06:30 | La magistrada fue separada del caso Maradona tras un polémico documental y ahora comienza el proceso que definirá su futuro en el cargo. El jurado se convoca para deliberar.
El Senado de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo hoy una audiencia clave para iniciar el jury de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makintach, quien se encuentra suspendida con una licencia forzada de 90 días tras su participación en el documental Justicia Divina, que abordó el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
Ulises Giménez, secretario de Enjuiciamiento Permanente de Magistrados y Funcionarios, conversó con la agencia Noticias Argentinas sobre la situación. Confirmó que los 11 miembros del jurado se reunieron a partir de las 11:00 en el Anexo de la Cámara alta provincial, ubicado en las calles 7 y 49.
El funcionario enfatizó: “Se pronunciarán sobre su competencia para entender el caso. La presidenta del debate será la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Konan”, subrayando que se discutirá el apartamiento preventivo de la magistrada.
El jurado cuenta con cinco conjueces: Fabian Ramón González del Departamento Judicial de Morón; Mirta Daniela Greco del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; Pablo Agustín Grillo Cicchini del Departamento Judicial de La Plata; María Victoria Lorences del Departamento Judicial Lomas de Zamora y Álvaro García Orsi del Departamento Judicial La Plata.
En cuanto a los suplentes, estos son Guillermo Andrés Marcos del Departamento Judicial de Bahía Blanca; Alberto Biglieri del Departamento Judicial Lomas de Zamora y Lisandro Benito del Departamento Judicial La Plata.
El documento al que accedió este medio revela que los conjueces legisladores con títulos de abogados son los senadores Ariel Martínez Bordaisco (UCR), María Lorena Mandagarán (UCR Cambio Federal) y Sergio Raúl Vargas (Unión Reunión y Fe), junto a las diputadas Abigail Gómez (La Libertad Avanza) y Maite Milagros Alvado (Unión por la Patria).
Por su parte, los suplentes comprenden a los diputados Guillermo Castello (LLA) y Diego Garciarena (UCR-CF), así como la senadora de Unión por la Patria Gabriela De María.
Makintach fue recusada en el juicio por el presunto homicidio simple con dolo eventual de Maradona, causa que fue anulada. En este contexto, enfrenta un nuevo proceso que puede culminar en su destitución.
La jueza es objeto de investigación en una causa penal por su supuesta participación en un proyecto audiovisual relacionado con el debate oral y público. Se distribuyen videos que la muestran transitando los pasillos de los Tribunales de San Isidro, mientras concede una entrevista en su oficina, lo que ha llevado a varios testimonios en su contra.
Incluso, se registraron cámaras ocultas durante una de las audiencias, donde se captó una discusión que tuvo con el abogado Rodolfo Baqué, quien fue apartado de la defensa del enfermero Ricardo Almirón.