Tribunal N°7 de San Isidro
04/07/2025 | 09:53 | Alejandro Horacio Lago, del Tribunal N°7 de San Isidro, recibió su excusación por razones de salud certificadas que requieren un tratamiento prolongado.
El juez Alejandro Horacio Lago, quien había sido asignado para desempeñar funciones en el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona tras el escándalo del documental protagonizado por la magistrada Julieta Makintach, fue excusado debido a problemas de salud.
Según el informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se notificó que Lago no podrá formar parte del tribunal encargado del nuevo juicio por razones de salud, que cuentan con respaldos por certificaciones médicas.
El certificado médico indica la existencia de un impedimento de salud que exige un tratamiento prolongado -que demandará una licencia de 6 meses- y afecta la capacidad del juez para desempeñar sus funciones jurisdiccionales, dadas las exigencias emocionales y la complejidad del juicio en cuestión.
Ante esta situación, se decidió aceptar la excusación presentada, “a fin de no afectar el normal desenvolvimiento del proceso y garantizar la integridad e imparcialidad del Tribunal”.
A raíz de esta decisión, se deberá informar a la Presidencia de la Excma. Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial San Isidro, para que disponga un nuevo juez hábil que se incorpore a este Tribunal en las actuaciones actuales.
El siguiente paso será realizar un sorteo para la designación del reemplazo, y una vez nombrado el nuevo Vocal, se procederá a notificarlos nuevamente.
El 19 de junio se realizó el sorteo que determinó que el Tribunal N°7 de San Isidro sería responsable del nuevo juicio por la muerte de Maradona, tras la anulación del primer debate debido a la producción de un documental sin autorización.
De esta forma, los jueces designados para este caso son Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani.
Ortolani, que pertenece al TOC N°1, fue elegido debido a que la jueza María Coelho, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7, “no integra la nómina” por presidir el debate por jurados populares relacionado a la enfermera Dahiana Gisela Madrid.
A pesar de esto, la salida de Lago obliga a realizar un nuevo sorteo para designar al juez que lo reemplazará.