Este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Día Mundial contra el Sida

Jornada de conciencia y testeos gratis de VIH en el país

01/12/2020 | 17:02 | Fueron a cargo de la organización AIDS Healthcare Foundation. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron las diferencias entre sida y VIH y subrayaron la importancia del testeo.

La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizó este martes testeos "gratuitos, confidenciales y seguros en más de 65 lugares de la Argentina" en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se informó en un comunicado.

"En el contexto de Covid-19 tenemos que volver a hablar de VIH y sida, porque a pesar de la sindemia, tenemos una promesa que cumplir: que en el 2030 se termine con la epidemia del sida", remarcó Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.

El coronavirus "ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo", agregó Terri Ford, jefa de Política y Abogacía Global de AHF.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es vital que los líderes mundiales también mantengan su atención en el VIH este día, declaró al lanza la campaña "Sida: la otra pandemia".

Esa campaña "busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la Covid-19, el VIH y sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año", indicó la organización en un comunicado.

En este marco, AHF Argentina lleva a cabo un conversatorio virtual para reflexionar acerca de la situación actual del VIH, además de testeos gratuitos en 65 lugares del país, que se pueden consultar en testdevih.org/dia-mundial-del-sida-la-otra-pandemia.

El sida es el estado avanzado de la infección por el virus VIH. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron este martes que existen tratamientos para disminuir la carga viral a un nivel indetectable, por lo que destacaron la importancia de hacerse testeos.

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora todos los años el 1 de diciembre. Expertos concientizan y dan a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida, causada por la extensión de la infección del VIH.

La primera vez que se celebró fue en 1988, en el marco de una decisión de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud.

Te puede Interesar

Día Mundial contra el Sida

El bioquímico Ignacio Aguirre, miembro fundador de ACeS, remarcó en Cadena 3 la necesidad de políticas públicas concretas para la prevención y concientización de una enfermedad que "está bastante lejos de la cura". 

Discriminación LGBTQI+

El símbolo fue encontrado en llamas. Aún no hay detenidos.

Búsqueda de vida alienígena

Un equipo de astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles detectaron "firmas tecnológicas", o emisiones de radio de baja frecuencia que podrían apuntar a una posible tecnología alien.

Flexibilizan la cuarentena

Será desde diciembre con un protocolo que no contempla cuarentena para los visitantes, que podrán ingresar vía aérea, fluvial, en ómnibus, tren y en automóviles particulares.