Investigan supuesta tortura a detenido en Tucumán.

Sociedad

Investigan de oficio a policías de Tucumán por "torturas"

01/10/2014 | 16:30 | La justicia y las autoridades policiales de esa provincia iniciaron las actuaciones, tras conocerse un video. Las imágenes muestran agresiones e humillaciones a un joven. Entrá y mirá.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La investigación es de oficio porque no hubo denuncia (Informe de Rosalía Cazorla)

Videos

La justicia de Tucumán investiga de oficio si agentes de la Policía provincial sometieron a torturas a un hombre, a quien filmaron cuando lo tenían esposado.

El ministro Fiscal Edmundo Jiménez informó que se dispuso poner a peritos informáticos para que analicen el video.

"Se ha requerido al diario (por La Gaceta) que nos remita a las fuentes para determinar el origen del video", dijo Jiménez a Cadena 3.

Las autoridades de la Policía tucumana realizan, asimismo, una investigación interna y prometieron llegar hasta "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer la situación.

Mediante un comunicado oficial, que advirtió que el incidente "perjudica la imagen institucional, el trabajo profesional y responsable que realizan los integrantes de la fuerza día a día".

La difusión de un video con torturas a un hombre esposado, que se viralizó en las redes sociales y fue subido a los sitios web de medios tucumanos y del resto del país, llevó a la Policía de la provincia a disponer una investigación interna.

"Desde la institución policial lamentamos y repudiamos estos hechos", sostuvo el texto.

Además, anunció que la pesquisa llegará "hasta las últimas consecuencias, a fin de esclarecer la situación".

Las imágenes duran alrededor de un minuto y medio y en ellas se observa cómo el hombre con uniforme de la Policía levanta de los pelos al detenido y lo lanza de cara al suelo en reiteradas ocasiones.

Posteriormente, le exige que imite los sonidos de distintos animales mientras lo sacude de los cabellos.

Los maltratos son realizados frente a otro hombre -presuntamente también policía- que ríe y graba la escena con su teléfono celular.