Avances en la causa judicial
01/07/2025 | 18:55 | La causa por el asesinato de Cecilia Strzyzowski avanza. En una nueva audiencia, se negó la liberación de cuatro cómplices del clan Sena, vinculados al caso que revoluciona a Chaco.
Este miércoles se llevará a cabo una nueva audiencia preliminar en la investigación relacionada con Cecilia Strzyzowski, con César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña como principales acusados, quienes son los padres de la pareja de la víctima.
La octava jornada preparatoria del juicio por jurados populares se iniciará a las 16:00. Las próximas audiencias están programadas para el jueves 4 y el martes 8, ambas a las 8:00, en la causa que también busca esclarecer las presuntas responsabilidades de Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González, quienes serían colaboradores del clan Sena.
Respecto a estos cuatro acusados, la jueza Dolly Fernández, de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, rechazó el pedido de cese de prisión preventiva.
La magistrada justificó su decisión en la complejidad del caso y en la necesidad de garantizar la presencia de los acusados ante el tribunal. Destacó que el tiempo de detención provisional es razonable, dada la gravedad de los delitos y que no hubo dilaciones injustificadas.
El 2 de junio de 2023, Cecilia se dirigió a la casa de sus suegros para reunirse con su esposo. Una cámara de seguridad captó su entrada, pero nunca su salida, marcando el momento en que se la vio por última vez con vida.
Aunque el cuerpo de la joven aún no ha sido encontrado, investigadores sospechan que fue asesinada dentro de la vivienda, su cuerpo fue trasladado a la chanchería familiar, quemado y luego esparcidos los restos en diversas zonas del barrio Emerenciano.
Durante las investigaciones se recuperaron varios elementos claves, como el anillo de compromiso de la víctima, un dije y fotos, así como 16 dentarios, que tras los análisis se confirmó que pertenecen a Cecilia.
Un hallazgo relevante para el caso fue un acta de divorcio que se firmó cuatro días después de su matrimonio. Sin embargo, luego de las pericias, se determinó que la firma de separación era falsa.
Acuña, la madre del esposo de Cecilia, no aceptaba esa relación, lo que llevó a pensar que el plan del clan estaba relacionado con deshacerse de la joven.
Este caso ha provocado una crisis política sin precedentes en Chaco, ya que Emerenciano y su esposa Marcela eran líderes piqueteros conocidos y estaban vinculados a Jorge Capitanich, quien era gobernador de la provincia en ese momento.