"Se llevaron cuatro obras y dejaron seis en la peatonal", dijo el encargado

Cinematográfico episodio

Interpol investiga el robo de obras de arte en Córdoba

20/11/2019 | 19:49 | Ocurrió en un local de una galería del nuevo Pasaje Muñoz, en plena peatonal cordobesa. El administrador del espacio contó a Cadena 3 cómo actuaron los delincuentes.

Audios

"Se llevaron cuatro obras y dejaron seis en la peatonal", dijo el encargado

Un cinematográfico robo de obras de arte tuvo lugar en una galería del nuevo Pasaje Muñoz en Córdoba, ubicado en calle 9 de julio al 40, en plena peatonal cordobesa.

El hecho ocurrió hace un mes y medio, pero los detalles se conocieron en las últimas horas para "no entorpecer la investigación" que lleva adelante Interpol.

El administrador de la galería, Claudio Cascia, detalló a Cadena 3 cómo actuaron los delincuentes y señaló que se llevaron cuatro obras. El episodio se registró en plena luz del día y con cámaras de seguridad de la zona en funcionamiento.

"Cerca de las 15, aprovechando el cambio de guardias, un sujeto empezó a trabajar con la cerradura. Estuvo aproximadamente media hora. Aplicó se ve que algún líquido disolvente, porque es un local con puerta de vidrio", puntualizó.

Aplicó algún líquido disolvente

Cascia apuntó que una vez que aflojó la cerradura, el individuo ingresó utilizando un carro. En un primer momento, sustrajo cuatro obras. Las piezas eran de Juan Canavesi -reconocido pintor cordobés-, Carolina Roge y Gabriel Garay.

Las pinturas robadas están valuadas en total entre unos 120 y 150 mil pesos, según agregó el encargado.

El hombre indicó que luego de llevarse esas obras, el ladrón volvió con otro sujeto aproximadamente 15 minutos después. Se llevaron seis obras más, que fueron abandonadas en plena peatonal por la voz de alto de un policía que fue avisado.

"Llama la atención la tranquilidad con la que actuaron. Desconocíamos la existencia de un mercado negro en Córdoba. Existieron antecedentes de robo de obras de pintores ya fallecidos, pero de artistas contemporáneos no", describió.

Por la investigación que lleva adelante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se estima que las obras están destinadas al mercado negro fuera del país.

Informe de Fernando Barrionuevo.