Informe de la ONU sobre el narcotráfico
05/07/2026 | 09:00
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 5 de julio (NA) - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha presentado un informe que pone de manifiesto la situación actual de las drogas a nivel mundial y su expansión agresiva, donde la tecnología, los nuevos tipos de sustancias y la inestabilidad global ofrecen oportunidades a los traficantes.
En la introducción del informe de la UNODC se destaca que los narcotraficantes están aprovechando la tecnología y la inestabilidad mundial para introducir nuevas drogas, experimentar con diversas rutas y métodos de comercio, y expandirse hacia nuevos mercados.
"Hemos sido testigos de un aumento sin precedentes de nuevos tipos de drogas en el mercado y, de forma preocupante, algunas son más potentes o peligrosas que antes", afirmó Monica Juma, Directora Ejecutiva de UNODC.
"Ya estamos sufriendo las consecuencias: millones de muertes prematuras y años de vida saludables perdidos innecesariamente; redes de narcotráfico que están colapsando las economías; la destrucción de vidas, comunidades y medios de subsistencia; el aumento de la inseguridad y la violencia. La necesidad de centrarse en desarticular a los grupos del crimen organizado nunca ha sido tan urgente. Debemos intensificar los esfuerzos de disuasión, aumentar el intercambio de inteligencia y coordinar operaciones conjuntas, al tiempo que invertimos más en prevención y tratamiento", expuso.
Se estima que 331 millones de personas consumieron alguna droga en 2024, es decir, el 6,2% de la población mundial de entre 15 y 64 años, en comparación con el 5,2% de 2014.
El cannabis sigue siendo la droga más consumida, con 256 millones de usuarios en 2024, seguido de los opioides (63 millones), las anfetaminas (32 millones), la cocaína (25 millones) y el éxtasis (21 millones).
Un dato alarmante que continúa creciendo con el paso de los años es que los fabricantes muestran cada vez más ingenio para eludir las regulaciones y evitar su detección.
En 2024 se encontraron en los decomisos cinco veces más tipos de drogas que las producidas antes del 2000. El número de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) que circulan en los mercados alcanzó las 755 en 2024, de las cuales 118 fueron reportadas por primera vez.
El mercado mundial de opioides se ha visto afectado por la prohibición de drogas en Afganistán en 2022, que ha limitado severamente la producción ilícita de opio y heroína. Aunque la producción en Myanmar aumentó de 420 toneladas en 2021 a más de 1,000 en 2025, este incremento no compensa las caídas registradas en Afganistán, que en 2022 produjo más de 6,000 toneladas de opio.
La creciente disponibilidad en el mercado de nuevos opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos, los nitazenos y las orfinas, sugiere que los traficantes están buscando alternativas a la heroína, según destaca el informe.
Un alejamiento de los opiáceos de origen vegetal hacia los sintéticos podría provocar un cambio permanente en el mercado mundial, con repercusiones en la forma en que se consumen estas drogas y en los daños que conllevan.
Las nuevas rutas de tráfico y la progresiva expansión de la producción de metanfetamina han creado nuevos mercados para esta droga, especialmente en el Oriente Próximo y Medio, África y partes de Europa. Los decomisos crecieron un 13% anual de media, un aumento impulsado en gran medida por las cantidades registradas en Asia Oriental y Sudoriental.
El informe también describe que la producción, el tráfico y el consumo de cannabis están evolucionando, probablemente, debido a los cambios en la percepción de esta droga en muchas jurisdicciones, especialmente en América del Norte, que han adoptado políticas de legalización y/o despenalización.
El número de personas que consumen cannabis ha crecido un 40% en la última década, con una prevalencia de su consumo que aumentó del 3,8% de la población de entre 15 y 64 años en 2014, al 4,8% en 2024. Los decomisos de cannabis alcanzaron niveles históricamente altos en 2024.
La producción de cocaína también ha seguido creciendo en 2024, multiplicándose por más de cuatro en los últimos diez años hasta alcanzar una estimación de más de 4,000 toneladas (en estado puro), impulsada principalmente por aumentos en la productividad y la superficie cultivada.
Los grupos del crimen organizado siguen canalizando cantidades cada vez mayores de cocaína hacia mercados de destinos consolidados y emergentes, en un esfuerzo por maximizar los beneficios y ampliar la base de clientes más allá de sus mercados más grandes y consolidados en Europa Occidental y Central, América del Norte y Oceanía.
El informe concluye señalando que el consumo de drogas puede asociarse con delitos de tipo adquisitivo, violencia en el seno de las familias y grupos sociales, y la victimización de quienes consumen drogas. Sin embargo, estos resultados también están influenciados por factores más amplios, como el contexto del consumo, los antecedentes personales de las personas implicadas —pobreza, falta de hogar o problemas de salud mental— y factores contextuales de la comunidad, como la posible falta de acceso a tratamiento de drogodependencias y servicios sociales.
¿Qué informe se presentó?
La UNODC presentó un informe sobre la situación actual de las drogas y su expansión global.
¿Quién es la directora ejecutiva de UNODC?
La directora ejecutiva es Monica Juma.
¿Cuántas personas consumieron drogas en 2024?
Se estima que 331 millones de personas consumieron drogas en 2024.
¿Qué droga sigue siendo la más consumida?
El cannabis es la droga más consumida, con 256 millones de usuarios.
¿Cuál es el impacto del consumo de drogas?
El consumo puede asociarse con delitos, violencia y victimización de los consumidores.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Ciudad
La Selección Argentina venció 3 a 2 a Cabo Verde y selló su pase a los octavos de final del Mundial, lo que desató una masiva celebración en el Monumento a la Bandera, con fuegos artificiales, bengalas y una multitud de hinchas. E
Conmemoración internacional
En Argentina, la padecen al menos 700 personas. Si no se detecta a tiempo puede afectar profundamente el desarrollo neurológico de quienes la sufren.
Operativos antidrogas en la Ciudad
Se quemaron 640 kilos de ketamina, 183 de marihuana y 137 de cocaína, resultado de 13 investigaciones de la Justicia Federal en la Ciudad de Buenos Aires.
Incidente en Béccar
Los implicados viajaban a bordo de un Renault Sandero negro cuando lo estacionaron en la esquina de las calles América y Udaondo, donde fueron interceptados por la policía.