Los manifestantes lanzaron bombas molotov en la zona (Foto:El Día)

Encuentro de Mujeres

Incidentes de manifestantes frente a la Catedral de La Plata

14/10/2019 | 09:09 | Se trató de un grupo que se desprendió del conjunto central que estaba en el Estadio Único. Hubo fuego, piedras y botellazos. Se enfrentaron con la Policía. 

Audios

Los manifestantes lanzaron bombas molotov en la zona (Foto:El Día)

Un grupo de manifestantes se apartó de la marcha central con que se dio cierre al 34to. Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata y se dirigió a la Catedral, donde protestaron contra la Iglesia, prendieron una fogata junto a un container y lanzaron piedras, botellazos y bombas molotov.

El recorrido original se destinó al Estadio Único, donde se realizó una peña. Sin embargo un conjunto de cerca de 100 personas -muchas identificadas con banderas de partidos de izquierda- se desvió y protagonizó los desmanes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los manifestantes tuvieron un breve enfrentamiento con la Policía, que terminó con varios demorados en la Comisaría 1º local y un efectivo herido, según publicó el diario El Día.

Un grupo similar se había manifestado durante el domingo al mediodía frente al Templo Mayor de La Plata, donde exhibieron sus senos bajo la premisa de "aborto legal ya" y rechazaron la relación del estado con la iglesia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien el MST partió a las 18 junto al resto de mujeres, trans, travestis, e indígenas que se movilizaron hoy en la tradicional marcha que marca el cierre de los encuentros, horas más tarde se desvió de la ruta prevista para pasar frente a la Catedral, frente a la cual realizaron una fogata.

"Si no hay aborto legal, qué quilombo que se va a armar", fueron algunos de los canticos del conjunto de mujeres. En tanto, la Catedral era custodiada por vallas y un cordón policial.

Los agentes, iniciado el conflicto, arrojaron gases lacrimógenos hacia uno de los grupos de activistas, que, a su vez, les tiraron botellas y se alejaron del lugar.

Más temprano, otro grupo se manifestó con fuego.

Informe de Rolando Vera.