Sociedad
01/12/2017 | 07:13 | La iniciativa es del legislador juecista Juan Pablo Quinteros. "Se debe prohibir el uso de celulares a los agentes públicos en los operativos", dijo a Cadena 3. Instó a debatir el tema.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"No puede ser que se viralicen y no pase nada", dijo Quinteros.
El legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) presentó un proyecto en la Legislatura de Córdoba para evitar la viralización de imágenes morbosas de distintas tragedias.
Mencionó por ejemplo, las fotos que se difundieron tras la muerte de Santiago Maldonado, las del ex fiscal Alberto Nisman; incluso las detención del ex vicepresidente Amado Boudou y el más reciente y resonante, las imágenes del hombre a quien su amante le mutiló los genitales.
"Sabemos que una vez que una imagen se pasa por WhatsApp es imposible detener la viralización, pero el proyecto apunta a generar un protocolo de actuación para que todos los agentes públicos sean precavidos cuando están en la escena de la tragedia", sostuvo.
E instó a debatir este tema: "Debemos poner el tema en la mesa y discutirlo para ver cómo acotamos los protocolos y los procedimientos".
"Tenemos que tomar conciencia del problema porque hasta ahora parece que cualquiera lo puede hacer y no pasa nada", enfatizó.
"Asistimos al festival del morbo", criticó en alusión a las imágenes del hombre víctima de una mutilación genital.
"En ese caso quien presuntamente fue víctima pasa una vergüenza social por haberse difundido parte de su intimidad, mientras que la supuesta victimaria tiene consecuencias de condena social", explicó.
"Vamos a tener que ser cautos con los agentes que asisten –médicos, policías, científicos", sostuvo y aclaró que para él deben prohibir el uso de celulares a los agentes públicos que participan de procedimientos médicos o policiales
En la Legislatura instarán a que los agentes públicos no tomen imágenes en operativos. Buscan evitar que se sigan compartiendo videos o fotos que afectan la intimidad de las personas.
Así, la iniciativa apunta a controlar a las personas que tiene acceso privilegiado a la información para las fotos y los videos no se difundan por WhatsApp.
Por estas prácticas no hay una falta tipificada en el Código de Convivencia provincial.
A continuación, el proyecto del legislador Quinteros: