Un espectáculo natural
03/06/2025 | 10:06
Redacción Cadena 3
Las auroras australes fueron visibles en la Antártida y en otros lugares, brindando hermosas postales que se compartieron ampliamente en redes sociales. Este fenómeno celeste se originó a raíz de una tormenta solar de gran magnitud que permitió a los presentes en la Base Belgrano II disfrutar de un espectáculo sin igual.
Voces de los protagonistas
El Servicio Meteorológico Nacional compartió en sus plataformas diversas imágenes capturadas en el momento, además de un video que "muestra de forma perfecta el movimiento de las luces en el cielo, mientras el viento antártico realza el escenario".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indicó que una eyección de masa coronal (CME) ocurre cuando hay una explosión de partículas solares acompañada de campos magnéticos. Cuando este fenómeno impacta nuestra atmósfera, puede causar una tormenta geomagnética.
Alertas de alta intensidad asociadas a estos eventos son poco comunes. Especialistas advirtieron que su efecto podría resultar en perturbaciones geomagnéticas inmediatas, con niveles de intensidad catalogados como G3 (fuerte), e incluso una eventual subida a G4.
Un evento análogo se produjo en mayo de 2024, cuando los cielos en Patagonia se pintaron con tonos rosados, rojizos y anaranjados, un espectáculo particularmente visible en localidades como Ushuaia, El Calafate y El Chaltén, entre otras del sur argentino.
Te puede Interesar
Espectáculo astronómico
Este fenómeno, que se prevé que se asemeje al ocurrido en mayo de 2024, podría visibilizarse en el sur de ambos países. Se espera que la tormenta alcance una intensidad de nivel G4.