El conflictivo transporte de Córdoba
30/05/2012 | 14:00 | “Acabamos de llegar a un acuerdo con los empresarios y representantes del municipio”, anunció el titular del UTA Córdoba, Alfredo Peñaloza, en diálogo con Cadena 3 .
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
UTA y Fetap llegaron a un acuerdo y se descarta la posibilidad de un paro (Informe de Juan Pablo Viola)
El Navegador no soporta HTML5 audio
El transporte es normal en Córdoba mientras UTA y Fetap siguen reunidos (Informe de Juan Pablo Viola)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Podrían haber medidas de fuerza en Córdoba (Informe de Federico Albarenque).
Después de más de tres horas de negociaciones, los empresarios agrupados en Fetap y los dirigentes de UTA, arribaron a un acuerdo en el reclamo por un retroactivo adeudado que sostenían los choferes del transporte urbano en Córdoba.
“Acabamos de llegar a un acuerdo con los empresarios y representantes del Municipio”, anunció Alfredo Peñaloza, dirigente de UTA, en diálogo con Cadena 3
Sobre el pago de retroactivos que se adeudaban de enero, febrero y marzo, el dirigente gremial señaló: “Se va a terminar en junio y queda como fecha tope el 20 de julio”.
Uno de los puntos que se discutió entre trabajadores y empresarios fue la posibilidad de descontarle a los choferes los tres días de paro que llevaron adelante en mayo.
Al respecto, Peñaloza dijo: “Nos sentamos en la mesa de discusión y de una manera u otra se llegó a un acuerdo”.
Además, el dirigente garantizó que no habrá paro de transporte urbano en las ciudad de Córdoba.
“Desde el momento que llegamos a un acuerdo de esta magnitud, después de tres días de huelga que hicimos para reclamar lo que corresponde, estamos por buen camino y satisfechos como para no tomar ningún tipo de medida”, finalizó.
El cónclave comenzó a las 9.30 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y las tratativas se prolongaron por varias horas, hasta pasado el mediodía.
“Los subsidios de Nación están demorados, está faltando el 25% de enero, igual porcentaje de febrero y el total de marzo”, contó esta mañana Gustavo Mira, representante de Fetap.
Por su parte, el asesor letrado de la UTA, Enrique Dibo, en diálogo con Cadena 3 había descartado medidas de acción directa.
“Siempre estamos dispuestos al diálogo. Por lo pronto, lo que haremos es reunirnos todas las partes para ver cómo salimos de este conflicto”, garantizó.
Y añadió: “Se repiten viejas historias por parte de los empresarios. Acá siempre los patos de la boda son los trabajadores. La vez pasada nos obligaron a ir a una medida de fuerza que no queríamos. Asimismo, al día de hoy luego de los conflictos, los empresarios no han cumplido con el pago de los retroactivos”.
Informe de Federico Albarenque y Juan Pablo Viola.