Hay otras 11 salas similares en el país
01/10/2012 | 12:59 | El próximo 2 de octubre se colocará la piedra fundamental de las nuevas instalaciones. Estarán preparados para que las madres acompañen a sus bebés prematuros hasta el momento del alta médica.
En el marco de la tercera edición de la Semana del Prematuro que se celebra del 1 al 7 de octubre, el próximo martes 2 de octubre, a las 14 horas, en el Hospital Materno Provincial Felipe Lucini se colocará la piedra fundamental de una nueva Residencia para Madres.
Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, representantes de UNICEF, Farmacity y el equipo sanitario del hospital iniciarán formalmente la construcción de este lugar que se suma al Programa para el Fortalecimiento de Residencias para Madres que consiste en la consolidación de espacios en los hospitales preparados para que las madres acompañen a sus bebés prematuros hasta el momento del alta médica.
La Residencia del Hospital Lucini será la primera construcción y se sumará a otras 11 residencias que Farmacity y UNICEF remodelaron y están en funcionamiento en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Zárate, Escobar, José C. Paz, La Matanza, Vicente López, San Nicolás, Berazategui, Mar del Plata y Provincia de Córdoba. Próximamente, se inaugurará una más en Bahía Blanca.
Las Residencias para Madres son vitales para las mamás que tienen uno o más bebés prematuros internados en Neonatología, viven lejos del hospital y no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos.
La posibilidad de quedarse dentro del hospital garantiza el derecho que tienen las madres y los recién nacidos a estar juntos durante toda la internación, facilita la lactancia materna y les permite a los padres aprender qué cuidados especiales tienen que tener con sus bebés a la hora de volver a sus casas.
Muchas de las familias que llegan al Hospital Lucini provienen del interior de la provincia de Córdoba y no tienen recursos para instalarse en la ciudad durante el período de internación del bebé, que en muchos casos se extiende durante meses. La permanencia en una Residencia para Madres no sólo les permitirá hospedarse cerca del recién nacido sino que además, será un espacio de contención tanto para la mamá como para el resto del grupo familiar.