Horacio González, es director de la Biblioteca Nacional

#Cadena3Elecciones

Horacio González habló de "valoración positiva de guerrilla"

23/09/2019 | 16:42 | El ex director de la Biblioteca Nacional aseguró que “no podemos perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas”.

Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional y referente del grupo de intelectuales Carta Abierta, destacó en una entrevista con la Agencia Paco Urondo, la necesidad de generar una " valoración positiva de la guerrilla" de los ''70 y aseguró que Cristina Kirchner no podría ser una "mera vicepresidenta".

Instó a "reescribir" la historia argentina a partir de "ver de otra manera a Moreno, a Rosas, al Combate de Obligado, la Campaña del Desierto".

"Esto tiene que incorporar hoy una visión que reponga la presencia de la veta indigenista en la política y cultura argentina de otra manera. Y que llegue en su extremo último de debate a colocar al país como un país plurinacional. Que conserve todas las características de su apertura como dice la Constitución Nacional, a todas las corrientes del mundo que quieran habitarlo. Definirlo argentino por la capacidad que tiene esta tierra de convertirse en propicia para la habitabilidad de todos aquellos que quieran habitarla, el caso de hoy son los senegaleses. En 20 años esto va a generar una mixtura interesante con aquellas personas provenientes de África", valoró.

Hay que reescribir la historia argentina pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas

El referente de Carta Abierta planteó la necesidad de "reescribir la historia argentina pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita; sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años '70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable".

Una historia que escape un poco de los estudios sociales que hoy la (a la guerrilla) ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable

Indicó que al mismo tiempo, la historia debe estar "comprometida con la creación de un sujeto social nuevo en la Argentina, de carácter productivo y popular, como también capaz de tomar partido en determinada coyuntura histórica y generar un tiempo diferente".

Finalmente señaló que "no puede ser un tiempo lineal, se tiene que escribir la historia de Mariano Moreno como si ocurriera hoy y la historia de John William Cooke como si hubiera ocurrido en 1810".

"Superponer las capas del tiempo, eso es lo que veo que la historiografía argentina no ha hecho", completó.