Homenajes en todo el país por los 26 años del crimen de José Luis Cabezas.
José Luis Cabezas.

Histórico asesinato

Homenajes en todo el país a 26 años del crimen de José Luis Cabezas

25/01/2023 | 22:00 | En la madrugada del 25 de enero de 1997 mataron al fotógrafo de la revista Noticias, tras exponer por primera vez el rostro del empresario Alfredo Yabrán. 

Redacción Cadena 3

Este miércoles se cumplen 26 años del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas y colegas, periodistas y familiares realizaron encuentros en diversos puntos del país para homenajearlo.

El acto principal fue en General Madariaga, lugar donde fue encontrado sin vida después de haber sido secuestrado y torturado. Este encuentro tuvo lugar a las 19, mientras que a las 11 se realizó un homenaje frente a la terminal de micros de Pinamar.

A la misma hora, pero en el barrio porteño de San Cristóbal, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) llevaron a cabo un acto en su memoria. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabezas fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 por la banda criminal "Los Horneros" tras la publicación de la revista Noticias en marzo de 1996 de la cara del empresario Alfredo Yabrán en Pinamar.

Publicación de la Revista Noticias en marzo de 1996.

Este asesinato se convirtió en uno de los casos emblemáticos a nivel nacional, ya que conmovió a un país entero y trascendió a nivel internacional, y además dejó ver los trasfondos "sucios" de la política y el manejo de los negocios.

La autopsia confirmó que el fotógrafo recibió dos disparos en la nuca de un revólver calibre 32 dentro del Ford Fiesta que Noticias le había dado para cubrir la temporada de verano de aquel año. Luego, ese vehículo fue prendido fuego para descartar pistas y huellas, con su cuerpo dentro.

"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza", había mencionado el empresario reacio a mostrarse en público; muchos sabían de su existencia, pero pocos conocían su cara.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Años después del crimen y de una investigación exhaustiva, la Justicia condenó a prisión perpetua a los policías Gustavo Prellezo por ser el autor material del crimen, a Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y a los integrantes de la "La Banda de Los Horneros", entre los que se encuentran José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio Gustavo González y Héctor Retana.

Además de los mencionados, también recibieron la misma condena Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán y el comisario Alberto Gómez, por liberar la zona.

Al momento de ser asesinado tenía 36 años y tres hijos.

Aun así, el mayor responsable del crimen, Alfredo Yabrán no recibió ninguna condena ya que después de estar meses prófugo, el día que lo iban a detener, en mayo de 1998, se quitó la vida en una estancia ubicada en la provincia de Entre Ríos.

A 26 años de su asesinato, sus familiares, amigos, colegas y la sociedad en general continúan bajo el reclamo de que no quede impune su crimen y que no ocurran más casos similares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Ciudad de Córdoba

Este miércoles será inaugurado un monolito en la costanera de la capital provincial para recordar al reportero gráfico de la revista Noticias encontrado muerto el 25 de enero de 1997.  

Asesinato en Jesús María

Es el séptimo involucrado en el brutal asesinato del joven en la puerta del festival. Tiene 13 años. Este miércoles marcharon los familiares.

Inseguridad

La fiscal Georgina Pairola dejó preso al hombre de 32 años que este martes se entregó al ser mencionado por vecinos.

La muerte del fiscal

Jorge Knoblovits aseguró que “lo mataron” y deslizó: “Los servicios de inteligencia en cualquier parte del mundo tienen sectores pecaminosos”.