La pandemia, en su peor momento en la provincia de Córdoba.
Schiaretti y Cardozo anunciaron las nuevas actividades restringidas en Córdoba.
Schiaretti y Cardozo anunciaron las nuevas actividades restringidas en Córdoba.
Schiaretti y Cardozo anunciaron las nuevas actividades restringidas en Córdoba.
Actividades restringidas en seis departamentos de Córdoba
Schiaretti y Cardozo anunciaron las nuevas actividades restringidas en Córdoba.

Alerta por coronavirus

Hay restricción de actividades en 6 departamentos de Córdoba

12/10/2020 | 06:00 | La medida alcanza a Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín. Es hasta el 26 de octubre. Conocé cuáles son los sectores afectados.

Audios

El Foro de intendentes de la UCR manifestó su apoyo a las restricciones

Schiaretti y Cardozo anunciaron la nuevas actividades restringidas

Salibi dijo que acompañarán las medidas de la Provincia

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, anunciaron las nuevas restricciones de actividades en seis departamentos de la provincia.

La medida comenzó a regir desde este lunes 12 de octubre hasta el 26 del corriente en Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín, y afecta a:

- Actividad gastronómica: bares y restaurantes (excepto modalidades take away o delivery)

- Salones de fiesta y boliche con nueva modalidad (bar o restaurante)

- Escuelas de danza, canto y teatro

- Natatorios

- Gimnasios

- Autocines

- Centros de formación profesional y academias de oficio presencial

- Academias de idiomas presencial

- Cultos

- Reuniones sociales y familiares

El gobernador destacó, durante la conferencia de prensa, que la Provincia ayudará a quienes se encuentren alcanzados por las nuevas restricciones "por estar parados prácticamente en estos 14 días": "El Gobierno es solidario y siempre intenta ayudar".

"Enfrentamos la pandemia con las premisas de cuidar la salud y el trabajo. Por eso Córdoba es uno de los distritos que más actividades tienen autorizadas", recordó.

Córdoba ayudará a los sectores que deban dejar de tener actividades estos días

En esta línea, lamentó el aumento de casos y muertes por coronavirus: "El virus es un bicho traicionero, no siente cansancio y cada vez hay más cordobeses que tenemos un conocido que fue infectado".

Destacó, de esta manera, que "lo que garantizará el éxito definitivo al combate a este flagelo es la responsabilidad social".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Provincia dejó en claro que continuará vigente la restricción de circulación todos los días de 20 a 6.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

¿Cómo se aplicará?

De acuerdo al anuncio, "la autoridad local (intendente o jefe comunal) deberá fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".

Asimismo, los municipios y la Secretaría de Salud a su cargo "deberán velar por el cumplimiento de la notificación de los casos sospechosos/confirmados y fallecidos de Covid-19 en el Sistema de Información Sanitaria de Argentina (SISA) según ley de eventos de notificación obligatoria N° 15465".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respaldo de las localidades

Daniel Salibi, intendente radical de Mendiolaza, dijo a Cadena 3 que les preocupa la "situación en la parte económica" que se avecina a raíz de esta medida, pero destacó que ante este escenario "hay que poner en la balanza el panorama sanitario".

"Desde nuestra oposición y resto de colegas intendentes pondremos los recursos necesarios para poder hacer los mayores controles y dejar en claro que serán estrictos para evitar cruces interdepartamentales que no están permitidos", añadió.

En tanto que Ariel Grich, intendente de Monte de los Gauchos y presidente del Foro de Intendentes de la UCR dijo que están de acuerdo con las medidas. "Sabemos que esta pandemia nos pega a todos por igual, fue total, sabemos que los casos se van incrementando día a día y del requerimiento de camas críticas", analizó.

"Esto no es sólo responsabilidad de la clase gobernante, sino que trasladamos la responsabilidad a cada cordobés porque el sistema de salud puede colapsar", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Nuevas restricciones en Córdoba. by fatima varela on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque, Eugenia Pasquali, Luis Fernández Echegaray, Jorge Mercado y Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Fuego en Córdoba

Más de 100 bomberos permanecen en las zonas de las localidades del departamento Cruz del Eje y de Río Cuarto, respectivamente, para evitar reinicios. Controlaron los focos en Luyaba y Alpa Corral.

Alerta por coronavirus

El vocero de la cámara, Luciano Sincich, aseguró a Cadena 3 que la mayoría de los integrantes votó por desobedecer las restricciones. "Vamos a defender a los compañeros que le quieran cerrar el local", advirtió.

Coronavirus en Córdoba

Distintos organismos que nuclean a las clínicas y sanatorios en el territorio cordobés avalan las medidas anunciadas por el Gobierno provincial, que rigen desde este lunes. 

Crisis por el coronavirus

Consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno. El presidente Alberto Fernández destacó en las últimas horas el apoyo de la institución al país.