El personal doméstico estará permitido desde el 13 de julio.

Flexibilizan la cuarentena

Habilitarán al personal doméstico y trabajos de albañilería

02/07/2020 | 12:47 | Las empleadas podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio a partir del 13 de julio. Es obligatorio el registro en el COE. En tanto que la obra privada será desde el próximo martes.

Audios

La titular del sindicato de empleadas domésticas pidió que no desvíen los recorridos

El Gobierno de Córdoba anunció este jueves que la provincia pasó a fase 5 y, por ende, anunció nuevas flexibilizaciones: vuelve el personal doméstico a la Capital y los trabajos de albañilería.

Las personas que desempeñan tareas domésticas particulares deberán registrarse en el espacio que estará creado para tal fin en el sitio del COE a partir del próximo lunes y estarán habilitadas a trabajar desde el lunes 13 de julio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Será obligatorio el cumplimiento del protocolo vigente, sólo podrá asistir a un sólo domicilio, recomiendan evitar el uso de transporte público, protocolo al ingreso (identificación de síntomas), higiene de calzado, equipo de trabajo, uso de barbijo y permanente lavado de manos.

En cuanto a los trabajos de albañilería, están autorizados desde el martes 7 de julio sólo para sectores externos del domicilio. “Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior”, ejemplificó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba.  

El protocolo para la actividad será sólo para los sectores externos al domicilio, será obligatorio el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se debe evitar los contactos.

La respuesta del gremio de empleadas de casas de familia

La secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia, Marta Pereyra, destacó en diálogo con Cadena 3 que las trabajadoras están "contentas" de regresar a sus puestos y que las que todavía están a la espera son las que lo hacen por hora en varios hogares.

“La compañera no podrá usar el transporte en horarios pico. Si quiere que vaya entre las 7 y 30 y las 8, el empleador va a tener que garantizar el transporte, porque no puede tomar el colectivo”, señaló.

Y advirtió: “Las compañeras no pueden desviar el lugar de vuelta o ida, porque van a ser sancionadas y tendrán que pagar multa”.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Dora Campos, una de las voceras, sostuvo que gran parte están en negro y que hace 100 días no tienen ingresos. Presentaron al COE un protocolo firmado por 400 trabajadoras.

Coronavirus en Córdoba

Dora Campos, una de las voceras, sostuvo que gran parte están en negro y que hace 100 días no tienen ingresos. Presentaron al COE un protocolo firmado por 400 trabajadoras.

Coronavirus en Córdoba

El titular de la cámara que los agrupa, Marcos Aguade, dijo a Cadena 3 que podría ocurrir tanto en la capital como en el interior de la provincia. “Los ánimos están muy caldeados”, subrayó. 

Laguna Larga

El hecho se produjo el domingo 21 de junio, Día del Padre y -de acuerdo al relato del damnificado, Walter Nievas- al salir de un bar se dio cuenta que su vehículo no estaba en el lugar donde lo había dejado.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3